Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 30 de julio de 2006  
Encuentro en la catedral

El 29 de agosto de 1966 se reanudaron las clases en las facultades rosarinas. En Medicina y Odontología los estudiantes votaron ese mismo día un paro. En Ciencias Económicas, la clase del ex decano Samuel Gorban se convirtió en una asamblea. Fue el propio profesor quien la inició, con un alegato en favor de la autonomía universitaria. Luego, los estudiantes resolvieron un paro de 24 horas y empezaron a recolectar firmas para pedir la renuncia del decano nombrado por la intervención militar, José Santis.

En Filosofía y Letras el decano Roberto Brie, escoltado por la policía, impidió la realización de una asamblea. Los estudiantes marcharon hacia la avenida Belgrano, seguidos por la policía, que impidió un segundo intento de reunión frente al Monumento a la Bandera y luego en Santa Fe y Buenos Aires.

Un grupo de alumnos se refugió entonces en el patio de la catedral y después en la misma catedral, cuando se estaba celebrando una misa. Pero la policía los siguió, y la misa, dijo La Capital, fue interrumpida "cuando un oficial se dirigió con palabras irreproducibles hacia los refugiados, luego de lo cual fue alejado del lugar por un superior". Mientras tanto, la Guardia de Seguridad de Caballería había formado un cordón en la calle. Finalmente hubo un acuerdo y los estudiantes salieron de la catedral sin ser reprimidos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La educación en la era de la censura


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados