|
domingo,
30 de
julio de
2006 |
Una semana maldita
El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires es considerado el más destacado de Latinoamérica en su perfil, sumando filmes y espectadores cada año; y la Muestra Internacional de Cine Independiente Bafici en Rosario ya se ha consolidado como la de mayor relevancia en la ciudad, por la calidad de las películas programadas, y la gran afluencia de público.
Es que es una oportunidad única de acceder a materiales excepcionales que las cadenas dejan fuera de las pantallas comerciales; y la amplitud del gigantesco Festival de Buenos Aires de este año no hizo más que confirmarlo.
El esfuerzo conjunto de Calanda Producciones y Centro Cultural Parque de España, con el apoyo del Bafici porteño, nos permite ofrecer 40 títulos de las más diversas procedencias y estilos, la visita de nuevos realizadores argentinos, y el rescate de materiales antológicos.
Resaltan en la programación una sección de Malditos, con inquietantes filmes de los 60 y 70, marginados y censurados por su audacia estética e ideológica, de autores desconocidos aquí, pero que supieron revolucionar la expresión cinematográfica, entre ellos una retrospectiva del poético y provocador director Pere Portabella, y la sorprendente "El zapato chino".
Se podrá ver una tríada de documentales con el maestro Ingmar Bergman abriendo su casa-isla y sus claves sobre el cine y el teatro, o John Carpenter (con "Cigarettes Burns", un episodio terrorífico sobre una película asesina). Además, filmes norteamericanos verdaderamente independientes: "Police Beat", "Who is Bozo Texino?", y "Harold's Home Movies", un impresionante fresco de la historia gay-lésbica de San Francisco.
Nos visitarán Homero Cirelli presentando "Porno", Fernando Zuber con "Soledad al fin del mundo", Sergio Mazza con "El amarillo", Miriam Lewin con "La Escuela", entre otros.
Serán diez días de cine extremo, para sumergirse en las sombras de la sala y comprobar que cine independiente hubo siempre, fascinante y diverso, aunque no fuera posible verlo. Que los declarados malditos siguen sorprendiendo y enseñando. Es que el cine es uno de los más bellos monstruos creados, que permite el encuentro de espectadores ávidos de películas sin falsas certezas ni homogeneidades.
Este festín de cine inédito es entonces un atajo entre sombras, hacia territorio libre. Una especie de semana santa, pero alegre.
Rubén Plataneo es integrante
de Calanda Producciones.
enviar nota por e-mail
|
|
|