Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 30 de julio de 2006  
[adelantos]
Con los ojos bien abiertos
El viernes próximo comienza el Bafici Rosario, el festival de cine independiente. Pequeñas grandes películas para no perderse

No es el otro cine, porque el cine es único. Son películas que rara vez pueden verse mientras un acompañante desconocido come parvas de pochoclo. No se promocionan en las salas comerciales. Son de festival y llegan a Rosario de la mano del Bafici.

Hasta el 13 de agosto se exhiben en el Centro Cultural Parque de España (salvo el próximo miércoles que la cita será en el auditorio del Cine Club, Tucumán y España). Sólo es cuestión de sentarse y elegir qué ver, o mejor aún, si hay tiempo y disponibilidad, aprovechar y ver todo lo que se pueda.

Señales ofrece una ficha de algunos filmes para no perderse que se verán entre el viernes y el domingo próximos. Más información, que incluye la grilla completa de la programación, en www.baficirosario.blogspot.com.

"Bergman y el cine" (Suecia, 2004, 59 minutos). Dirección: Marie Nyrerod. Con Ingmar Bergman.

El capítulo "Bergman y el cine" abarca desde los comienzos del director sueco junto a Alf Sjöberg hasta Saraband (2003), y cuenta cómo canjeó su colección de soldaditos por un proyector de cine para avanzar en su carrera, con sus éxitos y fracasos. Un cuidado acercamiento al mundo de este cineasta. Marie Nyrerid es una documentalista sueca que habitualmente trabaja para la TV de su país.

"Harold's home movies" (Jason Plourde, EEUU, 2004, 63 minutos).

Compuesto por fragmentos de los cientos de rollos filmados entre 1939-1980 y una banda sonora que comenta sobre lo proyectado, este documental producido por la GLBT Historical Society (Sociedad Histórica Gay, Lesbiana, Bisexual, Transgénero) transforma las imágenes privadas de Harold O'Neal y sus amigos en un documento histórico sobre la vida homosexual de San Francisco. Jason Plourde es productor del Festival de Cine Lésbico y Gay de Cine de Seattle.

"Ronda policial" (Robinson Devor, EEUU, 2004, 81 minutos).

"Soy un solucionador de problemas", se presenta Z, el policía afroamericano que protagoniza este filme. Z no es el habitual policía cinematográfico: anda en bicicleta y su tarea es atender los llamados de los vecinos, casos que a menudo no tienen importancia. Lejos del género policial, esta película mezcla las investigaciones profesionales de Z con las propias de su vida íntima. Robinson Devor participó, a fines de 2005, como asesor en el rodaje de "Cthulhu", versión dirigida por Dan Gildark sobre Lovecraft.

"Sombra" (Naomi Kawase, Japón, 2004, 26 minutos).

Esta obra maestra de 26 minutos pone en el centro a una mujer -de manera oblicua, un álter ego de Kawase- a quien se le presenta su padre, al que ella no conocía. Es una película emocionante: está hecha con las figuras del padre y las del cine, y por una de las grandes directoras de la actualidad. Naomi Kawase es también guionista y editora japonesa, nació en 1969. Su obra entremezcla ficciones con documentales, cortos con largos, fílmico con video.

"Acció Santos" (Pere Portabella, España, 1973, 12 minutos).

"Acció Santos" es un cortometraje característico de Portabella, tocado por el arte conceptual y el autoanálisis de los lenguajes artísticos en los 70.

"Play back" (Pere Portabella, España, 1970, 8 minutos).

Este filme es un satélite de la constelación de trabajos que Portabella dedica a analizar la materialidad de los lenguajes estéticos y culturales. El director nació en Figueras (España), en 1929. Es uno de los cineastas españoles más inclasificables.

"Hans-Joachin Klein: mi vida como terrorista" (Alexander Oey, Holanda, 2005, 70 minutos).

Las memorias de un terrorista que participó de la toma del edificio de la Opec, en Viena, treinta años después de lo ocurrido. Las experiencias, reflexiones y arrepentimientos de este hombre son los de alguien que debe lidiar con un imposible abandono de su pasado. Oey ha trabajado como director en numerosas series y telefilmes.

"Porno" (Homero Cirelli, Argentina, 2005, 82 minutos).

"Porno" es un documental de observación del rodaje de una película pornográfica. Los planos detalle de Cirelli no están prepautados como los del cine pornográfico, su cámara está atenta y su mirada, organizada. El director nació en Buenos Aires, en 1961. Estudió dirección de cine en la Escuela de Arte de Avellaneda.

"Erotic Chaos Boy" (Choi Jin-sung, Corea del Sur, 2005, 78 minutos).

Es la película-diario personal que hizo el joven cineasta coreano sobre las dificultades del amor y sobre la conflictiva comunicación coreano-japonesa. Choi Jin-sung hace oscilar su simpático ensayo entre la liviandad y la melancolía, entre los chistes y las reflexiones serias, y entre el dolor y la alegría juvenil. Choi Jin-sung nació en Seúl.

"Soledad al fin del mundo" (Fernando Zuber y Carlos Casas, Argentina e Italia, 2005, 52 minutos).

Hasta en el último confín hay personajes que descubrir, cuyas historias merecen ser contadas, sin necesidad de que sean excepcionales. Esta película tiene una única afirmación: pide aprender a mirar. Fernando Zuber proviene de las artes visuales, dirigió documentales y realizó puestas teatrales, perfomance multimedias y trabajos gráficos. Carlos Casas estudió bellas artes, cine y diseño en Barcelona y Viena.

"Los héroes y el tiempo" (Arturo Ripstein, México, 2005, 110 minutos).

Tres décadas atrás, un joven Arturo Ripstein entrevistaba a presos políticos en la cárcel preventiva del Distrito Federal mexicano, a punto de cerrarse. El material dio lugar al documental "Lecumberri, el palacio negro" (1976). Hoy, aquellos jóvenes guerrilleros han devenido veteranos de la política y el director vuelve a ellos para mostrar su escepticismo. "Es mi proyecto más triste, porque de este filme emana mucho desencanto", dice Ripstein. Este director nació en México DF, 1943. Hijo del poderoso productor Alfredo Ripstein Jr., el joven Arturo prosiguió una carrera en la que primó siempre su independencia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Una semana maldita


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados