Año CXXXVII Nº 49186
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/07
Autos 27/07
Salud 26/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de julio de 2006  
En profundidad. Uno de los fundadores de la Asamblea analiza el conflicto
"Estamos halagados de que el gobierno nos haya dado la razón"
Juan Veronesi, activista de Gualeguaychú, pidió que el presidente Kirchner desconfíe de Tabaré Vázquez

Walter Palena / La Capital

De la desazón a la euforia. Del shock paralizante a la recuperación paulatina del espíritu de lucha. Luego del revés judicial en la corte de La Haya, los asambleístas de Gualeguaychú volvieron a retomar el aliento para seguir batallando contra las dos plantas de celulosas que se proyectan en la ciudad uruguaya de Fray Bentos. La visita del canciller Jorge Taiana, el jueves pasado, coincidió con la la vindicación pública que hizo el gobierno nacional en el tribunal arbitral del Mercosur sobre la cuestionable metodología de cortar rutas como política de reclamo, tal como objetó Uruguay en su protesta. Hasta uno de los fundadores de la Asamblea Ciudadana, Juan Veronesi, admitió a La Capital la sensación del grupo cuando se conoció la noticia. "El propio gobierno nos dio más la razón de lo que nosotros pensábamos", dijo.

Veronesi, uno de los fundadores de la Asamblea Ambiental, negó que la presencia de Taiana en Gualeguaychú obedeció a calmar los ánimos después de las malas noticias que llegaron desde Holanda. "Si esa fue la intención, no sirvió, porque no nos calmó: nosotros estamos resueltos a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias", replicó, aunque descartó que por ahora vuelvan a bloquear el puente a Uruguay, no porque ellos no quieran, sino porque el gobierno les sugirió que retomar los cortes de ruta complicaría el planteo judicial argentino ante La Haya, que todavía debe resolver el problema de fondo.

Al mismo tiempo, Veronesi no se sorprendió por el estado de beligerancia en que volvió a detonar el conflicto, luego de las señales de distensión que bajaron cuando el presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, se encontraron en la cumbre del Mercosur, realizada en Córdoba. "Tabaré se burló de nosotros, siempre nos mintió, así que el gobierno no debe esperar nada de ese hombre", bramó en tono despectivo el asambleísta de Gualeguaychú.

También, en la misma sintonía que el canciller, Veronesi atacó al líder de centroderecha Mauricio Macri. "Parece más argentino que uruguayo", castigó, en relación a que los partidos opositores de Argentina no se muestran unidos o consustanciados con el reclamo de Gualeguaychú, algo que no ocurre en Uruguay, donde el frente interno es monolítico en favor de las papeleras.

-¿Qué evaluación hizo la Asamblea sobre la exposición de Taiana?

-En términos generales quedamos satisfechos. Nos explicó cuál era la postura del gobierno ante La Haya y respondió algunas de nuestras dudas.

-¿Qué dudas?

-Concretamente, que nos informara si el gobierno iba a aceptar realizar un monitoreo conjunto a las plantas, como propuso Uruguay. El canciller nos contestó que de ninguna manera iban a aceptar eso, porque significaría admitir la construcción de las plantas. Y el gobierno piensa igual que nosotros: no a las papeleras.

-Una de las evaluaciones que se hizo fue que Taiana fue a Gualeguaychú a calmar los ánimos de los pobladores.

-Esas son interpretaciones. Nosotros nunca consideramos eso. De todas formas, si vino con ese objetivo, no sirvió, porque no nos calmó. Estamos resueltos a ir hasta las últimas consecuencias en esta lucha para que Ence y Botnia se vayan de aquí. Lo único que tal vez aceptamos fue un pedido de paciencia hasta que el tribunal de La Haya resuelva la cuestión de fondo.

-Cuando el canciller les reclamó "paciencia", ¿se refirió al temor de que vuelvan los cortes de ruta?

-Yo entiendo que sí. Taiana nos dijo que eso entorpecería las acciones legales del Estado argentino ante La Haya. Mucha gente entendió que hay que esperar a lo que resuelva el tribunal; después veremos qué hacemos.

-¿Cómo tomó la Asamblea la defensa que hizo el gobierno de los cortes ante el tribunal del Mercosur?

-No tratamos ese tema, pero entre los comentarios que hemos hecho entre nosotros lo consideramos extraordinario, hasta tal punto que el propio gobierno nos dio la razón más de lo que nosotros pensábamos.

-¿Ustedes lo interpretaron como una reivindicación de los cortes?

-Sí, claramente. Nosotros no teníamos la menor duda de que tuvimos razones para salir a cortar la ruta, pero que lo hiciera el gobierno ante un proceso formal en la Justicia del Mercosur, nos halaga enormemente.

-De todas formas, el gobierno luego trató de poner distancia, sobre todo por la inquietud que se abrió en Uruguay.

-Seguro que a Uruguay eso (los cortes) lo inquieta, pero las medidas realizadas por Gualeguaychú son en legítima defensa de nuestros derechos. Algunos pueden decir que es el derecho a expresarse, pero nosotros sostenemos que es el derecho a la vida, y eso está por encima de cualquier legislación que controle o regule el tránsito internacional.

-Cuando los presidentes se encontraron en Córdoba, hubo gestos de acercamiento y de que el conflicto se podía resolver a través del diálogo entre los dos países sin intervención de terceros. ¿Es posible eso?

-Con Uruguay no se puede hablar más, porque han mentido en forma permanente. Nosotros no le creemos absolutamente nada a Tabaré Vázquez. Esa expresión de tratarnos de hermanos y decir que no debe venir un tercero a arreglar las cosas es contradictorio con lo que él viene sosteniendo de manera constante. Nunca nos escuchó, se burló de nosotros, nos negó información sobre las papeleras. El gobierno no debe esperar nada de ese hombre.

-En este conflicto, Uruguay se muestra mucho más unido que Argentina. ¿Cómo explican esta situación?

-Se lo planteamos al canciller. Le dijimos que nosotros vemos una unión monolítica en los dirigentes políticos de Uruguay y que acá no pasa lo mismo. Taiana culpó a la oposición, y nombró concretamente a Macri. Se preguntó si Macri era argentino o uruguayo por la forma en que defiende a las papeleras.

-¿Ustedes coincidieron con esa imputación?

-Totalmente, al menos yo personalmente. En el análisis de esta cuestión, Macri parece más uruguayo que argentino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Taiana llevó a Gualeguaychú la posición del gobieno nacional.

Notas Relacionadas
Abogados de la Cancillería

Ence podría desistir de la construcción de su planta




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados