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 domingo, 21 de mayo de 2006  
Las nubes están más cerca
Preadjudicaron el Tren a las Nubes a un grupo empresario que estima ponerlo en marcha en enero de 2007

El gobierno de Salta preadjudicó la concesión del Tren a las Nubes a una UTE conformada por Tranex, Lesamis y Ecopa, que se comprometió a invertir 45 millones de pesos en los primeros cuatro años de la operatoria.

Así, se estima que el Tren a las Nubes volverá a rodar en enero 2007, un año y medio después de su último viaje, pero con tarifas que no estarán al alcance del argentino medio: oscilarán entre 135 y 270 pesos, lo que significa que una familia tipo no gastará menos de 500 pesos para realizar el paseo.

El grupo que se preadjudicó la concesión está conformado por Tranex, la operadora del Tren del Fin del Mundo en Ushuaia, y también por Lesamis, que opera paquetes turísticos desde hace 25 años, con filiales en Madrid, Nueva York y Beijing.

El grupo ofrece un tren con coches de lujo y uno tipo "adventure", con diseños incaicos, coche observatorio con guía geológica, comidas típicas y degustación de vinos de altura.

La oferta comprende la instalación de un taller de mantenimiento preventivo en Salta, con la adquisición en exclusividad de equipamiento rodante a la empresa española Fepasel.

El monto de inversión comprometido es de 45 millones de pesos en los cuatro primeros años de operatoria, y el inicio de actividades está previsto para enero de 2007. Además, prevé la posibilidad de convertir a las estaciones en paradores turísticos, desde donde se inicien actividades de turismo activo; la construcción de un restaurante en San Antonio de los Cobres, y una estrategia de reposicionamiento.

También ofrece un canon anual proporcional y creciente, en base a los ingresos por ventas de pasajes, del 0,50 por ciento en el primer año, y del 3 desde el sexto.

El Tren a las Nubes realizó su último viaje el 16 de julio de 2005. Ese día, el tren se descompuso a 4 mil metros de altura con 520 personas, sin calefacción, mientras soplaba un fuerte viento de arenilla, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.

Los pasajeros fueron rescatados por Gendarmería y algunos sufrieron hipotermia, tras lo cual el gobierno salteño rescindió el contrato de concesión.
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Uno de los paseos más anhelados del noroeste.

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