|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
La vigencia de un mito
El célebre marinero sigue siendo una figura controvertida, objeto de estudio
y debate
Mónica Rubio Morante
Pocos personajes en la historia tuvieron en su mano la posibilidad de cambiar la historia de todo un continente. Menos aún por error. En el quinto centenario de su muerte, Cristóbal Colón sigue siendo una figura controvertida, objeto de estudio y debate.
El célebre marinero se ganó un lugar en la posteridad por ser, supuestamente, el primer europeo en pisar tierras americanas. Nada más lejos de su intención. El inicio de aquella aventura tuvo en origen objetivos de tipo comercial. Sin embargo, el azar, el arrojo de la tripulación y el apoyo de los reyes católicos hizo de ella una pieza clave en la construcción del mundo tal como lo concebimos hoy en día.
El viaje de Colón no sólo consiguió demostrar lo que a otros les valió una condena por herejía, sino que modificó la trayectoria histórica de las civilizaciones que habitaban el continente.
La colonización de las nuevas tierras tuvo como consecuencia la expansión de la lengua castellana y de los usos y costumbres de los españoles. El catolicismo encontró en La Pinta, La Niña y la Santa María vehículos hasta entonces inimaginables para su difusión.
Alrededor de la figura del insigne navegante existe un halo de misterio. Su procedencia, hasta hoy desconocida, ha suscitado numerosas hipótesis. Genovés, portugués, castellano, extremeño, incluso inglés, su hazaña le hizo valedor de un lugar irreemplazable en la historia.
A cinco siglos de su muerte en Valladolid, la Junta de Castilla y León le rinde homenaje con un programa de actividades culturales en las ciudades más emblemáticas de la comunidad: Valladolid, Burgos, Salamanca, Segovia y Medina del Campo.
Se destaca la muestra "La materia de los sueños. Cristóbal Colón y la imagen de las maravillas de la Edad Moderna", que acogerá el Museo Patio Herreriano de Valladolid desde octubre. Burgos, por su parte, será escenario de "Cristóbal Colón, los libros y viajes del almirante".
Las actividades conmemorativas se extenderán al otro lado del Atlántico. En Brasil, el proyecto "El Románico en el camino de Santiago" quiere ser una vía de promoción de la lengua castellana. Y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará en Colombia y Santo Domingo.
Está claro que la figura de Cristóbal Colón sigue siendo de actualidad. A propósito de su origen, la atención se concentra en las últimas averiguaciones coordinadas por el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que quizá ofrezca resultados en estos días con motivo del aniversario de su muerte. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|