|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
La leyenda de los comegatos
El periodista Julio Bazán defiende una nota que le dio celebridad
El célebre episodio de los comegatos, como se conoció en 1996 una denuncia según la cual en una villa miseria rosarina se comían gatos, es revivido por el periodista Julio Bazán en su reciente libro, "Crónica de un cronista", en el que asegura que existió una maniobra en la que se asociaron políticos y periodistas para desvirtuar el informe que hizo entonces para un canal de televisión porteño y que dio lugar a una polémica.
La noticia surgió en mayo de 1996, cuando se denunció que en la villa de Ayolas y Acceso Sur había familias que cazaban gatos para alimentar a sus hijos. Y de inmediato acaparó la atención de diversos periodistas de medios nacionales, entre ellos Bazán, por entonces un movilero que recorría el país con sus notas.
En su libro Bazán señala a Jorge Lanata como uno de los principales artífices de una "maniobra" para desvirtuar los hechos, en alusión a la versión según la cual los rosarinos que aparecieron por televisión mientras asaban un gato habían recibido cien pesos para montar el número frente a las cámaras. "La campaña, impulsada con énfasis por funcionarios y periodistas oficialistas, no hubiera podido progresar, se hubiera caído de inmediato, sin el apoyo de un periodista independiente y crítico del sistema, como todos conocíamos a Lanata", asegura.
El periodista y ahora autor de un libro dice que aquella nota le provocó la enemistad del presidente Carlos Menem. "Una vez más, desde mi condición de cronista me tocaba enfrentarme al poder", afirma. El motín de Sierra Chica y los asesinatos de Víctor Choque y Walter Bulacio, entre otras historias, son revividas también en "Crónica de un cronista", que publica Del Nuevo Extremo.
enviar nota por e-mail
|
|
|