Año CXXXVII Nº 49116
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de mayo de 2006  
[enfoque]
EEUU ahora habla en español

Bernd Debusmann

Los políticos lo usan para ganar votos, el mundo empresarial para incrementar los beneficios y un gran número de estadounidenses lo ven como una amenaza a la cultura de su país: el español en Estados Unidos.

Hay más hispanohablantes en Estados Unidos que, por ejemplo, en toda Venezuela, según los números del último censo. Los visitantes que acuden a Estados Unidos por primera vez se quedan sorprendidos por la difusión del idioma, la segunda lengua no oficial del país.

El español domina en Miami, está en todas partes en Los Angeles y se extiende a lo largo de la frontera con México. Las máquinas expendedoras de costa a costa presentan menús en español y hay pocas líneas de servicios telefónicos que no ofrezcan una opción en español.

A pesar de los intentos de hacer del inglés el idioma oficial, la influencia del español en Estados Unidos está creciendo a ojos vistas.

Las estadísticas ofrecen la clave. En 1980, según el censo, había 10 millones de hispanos en Estados Unidos. En 1990, el número había llegado a los 23 millones. Ahora es de 40, entre legales e ilegales, cuya renta disponible se estima que es de 700.000 millones de dólares, y se espera que llegue al billón en pocos años.

Las proyecciones del censo estadounidense colocan el número de hispanos en 2050 en cerca de 105 millones, una cuarta parte de la población global del país.


Divididos
La mayoría de los encuestados por el censo dicen que hablan inglés "muy bien", los expertos en marketing ven en el español como clave para desarrollar completamente el rico mercado hispano. Se estima que los hombres de negocios estadounidenses que gastan 3.000 millones de dólares al año en anuncios en español.

En el frente político, los hispanos suponen cerca del 10 por ciento del electorado y muchos políticos intentar ganar votos hablando, o por lo menos pronunciando palabras en español.

Los anuncios en español ya suponen una maldición para muchos conservadores que temen que Estados Unidos esté convirtiéndose en un país con dos idiomas y culturas dominantes. En total, se hablan más de 300 idiomas en Estados Unidos, pero tradicionalmente el inglés había servido como adhesivo lingüístico que unía a las diversas comunidades.

El debate está también muy presente en Internet, a menudo una buena piedra de toque para conocer los problemas de la sociedad, y los blogs están llenos de alusiones al español.

El debate sobre el idioma en la red y en los programas de radio llegó a lo más alto del gobierno estadounidense cuando un productor musical sacó el mes pasado un versión en español del himno nacional estadounidense. Como en muchos otros aspectos del debate sobre la inmigración, ha dejado posturas enfrentadas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados