Año CXXXVII Nº 49116
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de mayo de 2006  
"Los usuarios y consumidores deben exigir que se cumplan las leyes que los protegen"
Lo afirmó Eduardo Mondino, defensor del pueblo de la Nación, durante un congreso sobre la materia en Santa Fe

Santa Fe.- Eduardo Mondino, defensor del pueblo de la Nación, interpretó que tanto usuarios como consumidores deben exigir que se cumplan las leyes que los protegen y que tienen rango constitucional. El funcionario participó de la inauguración del IX Congreso Argentino de Derecho del Consumidor que se realiza en esta capital.

El funcionario sostuvo que "en el país va creciendo la conciencia colectiva de la defensa de los derechos del consumidor y también aumenta sustancialmente la participación de la sociedad civil".

Interpretó que en estos aspectos la Argentina se destaca respecto de otras naciones latinoamericanas aunque también debió admitir que si bien se cuenta con leyes "actuales y muy buenas", es necesario que la población civil reaccione aún más para hacerlas cumplir y bregar para que el Estado "de manera activa se ponga del lado de los usuarios y consumidores".

"En el ejercicio de la defensa de usuarios y consumidores estamos tal vez en un camino intermedio, vale decir que hay una mayor predisposición de los usuarios a ejercer sus derechos, hay un impulso importante de las asociaciones que los representan pero diría que, del otro lado se intenta por todos los medios no cumplir con esas leyes", disparó Mondino.

Asimismo, desestimó la idea de que el Estado debe ser neutral y recordó que es la propia exigencia constitucional la que reclama que defienda a los usuarios y consumidores. También aceptó que el Estado debe cambiar y que para él se evidencia que ahora está manifestando "una vocación menos neutral" sobre la realidad que viven quienes adquieren mercaderías o utilizan servicios públicos.

Por otra parte, reclamó que los funcionarios y la población "quiebren la inercia de la negación", esto es plantearse que las cosas no deben ser siempre iguales porque "eso es favorecer a los poderosos y hasta al mismo Estado que a veces no cumple".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados