|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
Siderar: finalizó la crisis y se anticipan nuevas inversiones
Un convenio prevé premios para los trabajadores y la posibilidad de que reingresen los 644 despedidos
Osvaldo Flores / La Capital
San Nicolás. - La contratista Techint y sus trabajadores afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) arribaron a un acuerdo y de esta manera lograron destrabar el conflicto desatado en la planta de Siderar hace casi un mes. Por su parte, voceros de Siderar (también del grupo Techint) adelantaron que continuarán las obras para repotenciar el alto horno Nº 2 de la planta General Savio.
El acuerdo llegó luego de que los trabajadores aprobaran unánimemente las medidas negociadas entre la multinacional argentina y directivos de la Uocra central, durante una asamblea llevada a cabo anteayer en la planta industrial de Siderar.
Fuentes gremiales revelaron que los trabajadores afiliados a Uocra que se desempeñan en esa planta siderúrgica recibirán un premio de 1.150 pesos por las obras ejecutadas durante 2005. Además, otorgarán un adelanto de 400 pesos a cada obrero para compensar los días no trabajados durante el prolongado conflicto que tuvo como saldo el despido de 644 operarios por parte de Techint.
Finalmente, los empleados también recibirán un premio al finalizar las obras que realicen en esa planta y a su vez se comprometieron a "garantizar las tareas en un marco de paz social". La primera consecuencia de este acuerdo habría sido la decisión de la empresa Siderar -aún no comunicada oficialmente- de continuar con los trabajos de repotenciación de su alto horno Nº 2 y del sector Sinter.
Estas obras demandarán gran cantidad de mano de obra y, en en ese sentido, no se descarta el reingreso de los 644 trabajadores despedidos en estos últimos días en medio de un conflicto que hizo peligrar la continuidad de inversiones por unos 300 millones de pesos en la planta nicoleña.
Cabe recordar que el conflicto se inició con un reclamo realizado por los afiliados de Uocra para cobrar un premio por producción que reciben los empleados metalúrgicos de Siderar y, además, un incremento de salarios. Cuando expiró la conciliación obligatoria dictada por las autoridades laborales, Techint despidió en tres días a 644 trabajadores, argumentando la finalización de obras en curso.
Tras la renuncia de la comisión interna -a principios de la semana pasada-, la conducción nacional de la Uocra encabezó las negociaciones con Techint y de esta manera quedó destrabado el conflicto.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los obreros de Siderar marcharon en reclamo de mejores salariales.
|
|
|