|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
Convocan desde Victoria a defender
los cinco deltas vírgenes del planeta
Ecologistas autoconvocados instan al municipio a formar parte de una alianza internacional pro humedales
Lizi Domínguez / La Capital
Victoria. - Representantes de entidades que integran la Coalición Institucional Ciudadana Autoconvocada Pro Río e Islas del Alto Paraná se reunieron con el intendente César Garcilazo, pare alertarlo sobre la necesidad de preservar los humedales que unen Entre Ríos y Santa Fe, únicos en la Argentina, y lo invitaron a formar parte de una alianza internacional en defensa de los últimos cinco deltas vírgenes que quedan en el planeta.
"Estamos en comunicación con Brasil, Estados Unidos, India y Egipto para que desde acá nos pongamos a la cabeza de la defensa de los últimos deltas agrestes que quedan en el mundo, que son los de los ríos Amazonas, Mississipi, Nilo, Ganges y Paraná", comentó Juan Carlos Bensuley, quien encabeza la mencionada coalición.
Según anunció, la intención de la ong es "arbitrar los medios necesarios ante organismos internacionales y nacionales para que el período 2006-2010 sea declarado a nivel mundial y local como el quinquenio dedicado a la defensa y preservación de los deltas".
El jefe comunal victoriense aceptó las propuestas del grupo ecologista y señaló que al respecto "hay algunos avances, como el plan de ordenamiento urbano por el cual en las islas varios temas se habilitan y otros se prohíben. Además existe la comisión de impacto ambiental del viaducto Victoria-Rosario, que también se inserta en esta temática. Con la buena voluntad de estas ong y la que sumemos desde esta ciudad será posible echar bases para preservar nuestros humedales, tal como lo deseamos".
Por su parte, Bensuley destacó que el intendente Garcilazo "es el primer funcionario que nos ha recibido oficialmente para entregarle una carpeta con nuestro proyecto. También le acercamos documentación al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti; a su par santafesino Jorge Obeid, y al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, pero todavía no hemos tenido contacto con ninguno de ellos porque primero hemos querido reconocer la legitimidad de Victoria porque la mayoría de las islas involucradas están en su jurisdicción".
Bensuley es el creador del proyecto original para la formación del parque regional-nacional Alto Delta del Río Paraná, que data de 1985 y que fuera objeto de polémicas en cuanto a su autoría.
En apoyo a la realización del proyecto, un grupo de organizaciones ecologistas se autoconvocaron en la Coalición Institucional Ciudadana, integrada actualmente por Cadena Ciudadana -promotora del encuentro con el intendente Garcilazo-, la Continental Ecologista Verdeamérica, Equística Defensa del Medio Ambiente, Centro Unesco Litoral, Complejo Educativo Francisco de Gurruchaga, Eco?torres de Observación Alto Delta, SOS Alerta: salvemos el último delta, Club de Leones Rosario Parque, Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario, y las vecinales Nicolás Avellaneda y Parque de España de, entre otras. Asimismo se formó en el seno del ente el Centro Regional de Investigación, Documentación e Información Alto Delta (Cridiad).
La coalición, cuyos miembros se reúnen periódicamente en la Asociación Empresaria de Rosario, pretende instaurar un foro pro río Alto Delta para el cual convocarán a todos los interesados en estos temas. "Esta iniciativa es ampliamente democrática por lo que invitaremos a instituciones, funcionarios de localidades costeras, clubes, empresarios, vecinalistas, ecologistas, personas involucradas con la cultura, educación, turismo y pescadores, entre otros", expresó Bensuley.
Alto Delta
Según el proyecto -ideado hace poco más de 20 años por Bensuley junto a un equipo técnico integrado por Mirta Fuentes Huisman, Adriana de Biasi, Víctor Vit, Daniel Bonis, Francisco Pelló, Víctor Bresciani, María del Carmen Ius y Fabián Ovando-, el parque regional abarcaría un área triangular cuyos vértices serían Victoria, Puerto Gaboto y Villa Constitución, incluyendo las islas e islotes ubicados frente a Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco, entre otras localidades de la margen ribereña santafesina.
Los objetivos fundamentales de la propuesta son la protección ecológica y la defensa ambiental, el desarrollo educativo y de promoción cultural y turístico-recreativo de toda la región. Además de la conservación de la flora y fauna, la riqueza ictícola y la calidad de vida de los pobladores de la zona, en lo educativo se prevé la creación de un museo viviente o exposición ecológica permanente del Litoral, que comprendería también las costumbres y hábitat de los isleños.
"No se puede hablar de una ecología a secas, sin nombre y apellido. Nosotros hablamos de una ecología nuestra y definida, autóctona, americanista y éste es el sustento filosófico de la propuesta. Por este motivo el proyecto está concebido desde lo que hemos dado en llamar una ecología folclórica, donde el hombre o comunidad, hábitat y cultura regional original se constituyen en una relación de fuerzas en equilibrio, mutuamente dependientes y sustentables", explicó Bensuley.
La iniciativa pretende "que los humedales sean una zona protegida y un patrimonio de todos. No queremos que sea sólo una cuestión legal o jurisdiccional del río sino que tenga un sentido ecológico, educativo, turístico y cultural a partir de una trilogía entre el ser humano, el medio natural circundante y la cultura regional original".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|