Año CXXXVII Nº 49116
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 21 de mayo de 2006  
Tercer aniversario. Braga Méndez, publicista de Kirchner, defiende la convocatoria a la Plaza de Mayo
"Festejaremos que la Argentina se encolumnó en una misma dirección"
El integrante de Compromiso K quiere la reelección del presidente, pero la descarta como objetivo del acto

Javier Felcaro / La Capital

Mientras la Casa Rosada afina los detalles del acto que el presidente encabezará el jueves próximo en la Plaza de Mayo, el publicista oficial Fernando Braga Menéndez no titubea en afirmar: "Si hoy hubiese elecciones, Néstor Kirchner le saca 50 puntos al segundo".

Sin embargo, el siempre polémico integrante de Compromiso K, a cargo de la promoción de la movilización (mediante la logística de afiches y spots), descarta que el objetivo sea impulsar la reelección del jefe del Estado, instancia que quedaría supeditada al clamor militante.

"Quiero otro mandato, pero el 25 de Mayo no iré a la plaza a pedirlo porque no es el momento, falta todavía. Aunque es bueno ver en forma tangible el apoyo masivo", asegura a La Capital, al tiempo que, de cara al ventanal de las oficinas emplazadas en Retiro (frente al hotel Sheraton), acompaña con la mirada el vuelo del helicóptero presidencial hasta que se esfuma en el horizonte porteño.

-¿Qué diferencia a la plaza de Kirchner con las otras convocatorias similares que registra la historia argentina?

-La plaza del 17 octubre de 1952, tal vez la más paradigmática y recordable, fue espontánea. La del 25 de mayo tiene algo de eso, pero no cabe ninguna duda de que hay un gobierno que la está fomentando en procura de un respaldo que, quizás, ya no haga tanta falta. Pero es bueno ver en forma tangible el apoyo masivo, me gusta. La Plaza de Mayo tuvo dos momentos increíbles: el Día de la Lealtad y el 16 de junio de 1955, cuando fue bombardeada.

-También se recuerdan las plazas de Raúl Alfonsín, en Semana Santa de 1987, y la del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri tras el desembarco en Malvinas.

-Estuve en las dos, pero por muy diferentes motivos. Mire: el otro día escuché a la radical Margarita Stolbizer diciendo que no había que ir a la plaza... ¡Qué tiene que ver el partidismo, el River-Boca, con esto!

-Las críticas apuntan al uso político, en especial por la reelección.

-Si hoy hubiese elecciones, Kirchner le saca 50 puntos al segundo. Entonces, qué necesidad tiene... No se trata de un acto de prepotencia sino de festejar que el país está encolumnado en una misma dirección. La Argentina estuvo al borde de la disolución, sin autoridad presidencial, y la convocatoria sirve para constatar cómo estamos hoy, justo en el día de la patria y en el que se cumplen tres años de la asunción del presidente. No hay que ser kirchneristas sino honestos, admitir lo que está pasando. En los sectores populares se nota de inmediato el cariño, la comprensión que le tienen al presidente. Después está el mundillo mediático, el de la clase media alta, que busca el pelo en la leche.

-¿El tema de un nuevo mandato será inevitable, como se dijo desde la Rosada?

-No iré a la plaza a pedirle a Kirchner que se presente de nuevo porque no hace falta. No es el momento y antes hay otras cosas por resolver. Además, no veo que el tema sea la reelección. Aunque, después de varias recorridas por la provincia de Buenos Aires, le aseguro que el jueves habrá mucha gente, algo que me encanta. No creo que sean arribistas u oportunistas los que se acercan ahora. Es lógico: se van dando cuenta de que, si realmente quieren al país, deben apoyar. Kirchner se está quedando con todo.

-Se especula con que también habrá un llamado a la concertación.

-No lo sé, porque sólo me dedico a la publicidad. Pero me gustaría, sería piola, en especial por esas personas que viven llenándose la boca con la concertación chilena. Otro de los miles de absurdos fue decir que (el ex mandatario trasandino) Ricardo Lagos era un estadista y Kirchner un desprolijo.

-Si se impone la estructura sobre la espontaneidad, ¿cómo impactará la plaza en el ciudadano independiente?

-Kirchner hablará para todos, aunque no lo haría desde el balcón tradicional de Juan Domingo Perón porque las cosas van cambiando y es un símbolo. Mejor que le quede al general. Media plaza vacía sería un efecto negativo pero, si está todo lleno y rebalsan las otras cuadras, ¡cuánta gente detrás de un proyecto! Sería una coincidencia importante, ¿no?. Escuché a (el líder de la CGT) Hugo Moyano asegurando que no había colectivos en todo el país y que estaban apareciendo pícaros queriendo cobrar el doble. Es algo que pasa porque hay personas que no tienen auto, por ejemplo. De todos modos, no implica que no exista el tema de mover el aparato, el choripán y el ómnibus. Pero, ¿sabe por qué existe? En una sociedad tan despolitizada por culpa de una clase dirigente enferma y ladrona había que armar una cosa un poco artificiosa para darle energía, algo que ahora empieza a ser genuino.

-Elisa Carrió sostiene que es un acto para dividir al país.

-Pobre, se entierra cada vez más. Es una excelente persona para trabar una amistad y discutir de filosofía. No importa, es parte de las pretensiones ridículas de la clase media alta. Esa mujer es una bola de resentimiento y envidia. Una lástima.

-¿Qué hará el jefe del Estado en el 2007?

-Seguirá mejorando la situación del país, pese a que resulta agotador eso de estar bancando todo el tiempo a un sector social tan hostil y desubicado.

-Entonces, no descarta el pedido de reelección...

-Quiero que haya reelección, pero el jueves no iré a la plaza a pedirla porque no es el momento, falta todavía. Aunque creo que el presidente no lo tiene muy decidido ya que, en lo que respecta a la egolatría personal, sería bárbaro decir «señores: no me presento, hice lo que pude, es suficiente, chau y muchas gracias». Constituiría una lección para esa patota mezquina que sostiene que todo lo hecho por Kirchner fue de pura suerte, esos imbéciles. Pero, desde el punto de vista de los argentinos, nos conviene que el presidente siga.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Quizás ya no le haga tanta falta este respaldo", sostiene.

Notas Relacionadas
La Rosada no habla de un nuevo mandato

Regreso sorpresivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados