|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
Israel liberará fondos para ayuda médica a los palestinos
Jerusalén.- El gabinete israelí autorizó hoy a desbloquear 11,18 millones de dólares en impuestos palestinos que habían sido retenidos; la medida pretende aliviar la crisis humanitaria en las áreas bajo administración palestina, dijeron fuentes oficiales.
Fuentes políticas afirmaron que el dinero, una fracción de los alrededor de 220 millones de dólares en impuestos y aranceles de aduanas palestinos que Israel ha retenido desde que el grupo combatiente islámico Hamas llegó al poder en enero, están destinados a la compra de suministros médicos para hospitales.
La radio del ejército israelí citó decir al primer ministro Ehud Olmert, quien empieza su primera visita a Washington más tarde el domingo, que ninguna parte de los fondos llegará a la Autoridad Palestina -una condición clave en las sanciones impuestas por Estados Unidos al nuevo gobierno palestino.
Olmert, quien lideró el retiro de Israel de Gaza el año pasado, presentará al presidente estadounidense, George W. Bush, su plan para realizar una iniciativa similar en los territorios ocupados de Cisjordania.
Pero el primer ministro se enfrenta al posible escepticismo por parte de Washington sobre el unilateralismo de Israel con respecto al conflicto con los palestinos, que podría impulsar la ideología de los miembros de línea dura del gobierno de Hamas.
Pero a pesar de su iniciativa unilateral, Olmert reafirmó su compromiso con una solución de dos estados a la crisis israelo palestina, en una entrevista con el diario The New York Times la semana pasada.
Los dos funcionarios principales del gobierno de Olmert, el viceprimer ministro Shimon Peres y el ministro de Exteriores, Tzipi Livni, se reunieron el domingo con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien ha estado luchando para salvar la diplomacia desde que Hamas venció a su más moderado partido, Fatah.
Peres afirmó a Radio Israel que las conversaciones, en el Foro Económico Mundial en Egipto, se enfocarían en buscar formas de aliviar la crisis fiscal palestina. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|