|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
Irán negó que obligará a los judíos
a usar brazaletes de identificación
La estremecedora versión surgió de la oposición iraní en el exilio, pero luego
perdió veracidad
Teherán. - Irán debió negar enfáticamente que obligará por ley a los judíos a identificarse con brazaletes amarillos, similares a los que debieron usar bajo el nazismo. La versión, sin embargo, tuvo la suficiente credibilidad para provocar reacciones de ministros israelíes e incluso del Departamento de Estado, hasta que fuentes judías en Irán la desmintieron. Pero el hecho mismo que la versión haya resultado creíble debe buscarse en el giro radicalizado y antisemita que tomó el régimen iraní bajo el presidente Ahmadineyad.
La versión la lanzó el diario canadiense National Post, que citó a iraníes exiliados en Canadá, los que afirmaron que los judíos iraníes iban a tener que llevar brazaletes amarillos en base a la nueva ley sobre vestimenta según parámetros islámicos que está por promulgar Irán. La norma también alcanzaba, según la versión, a los cristianos, que deberían llevar un brazalete rojo, así como a otras minorías religiosas. Muchos medios se hicieron eco ayer de la noticia.
El Departamento de Estado norteamericano expresó el viernes a la noche su preocupación, y señaló que si la información era cierta, "es una clara imitación de la Alemania de Hitler". Poco más tarde, hacia la medianoche en Argentina, comenzaron a llegar a los medios electrónicos versiones que desmentían lo informado por el diario canadiense. El diputado judío iraní -el único en el Parlamento de Teherán- Maurice Motamed dijo que en esa cámara no se tomó una decisión en ese sentido durante la discusión del "código de vestimenta nacional", aprobado el domingo pasado. La iniciativa forma parte del giro ultraconservador impulsado por el presidente Ahmadineyad, conocido por sus llamados a "borrar del mapa" a Israel y poner en duda el Holocausto.
La agencia noticiosa iraní Khabar describió el informe canadiense como "simplemente ridículo" y tildó al National Post como publicación "sionista". Pero según algunas fuentes iraníes, la propuesta de los brazaletes se habría presentado efectivamente en el Parlamento, pero sin éxito. La versión provocó la reacción del ministro israelí Avi Dichter, quien dijo que "quienes obliguen a los judíos a vestir nuevamente la estrella amarilla, podrían hallarse pronto en un ataúd".
La propuesta tiene su lógica dentro de las discriminaciones que impone la normativa islámica tradicional: según ésta, judíos y cristianos, podrían "ensuciar" a un musulmán si le dan la mano, transformándolo en alguien "impuro" ("najis"), de ahí la "necesidad" de identificarlos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Bajo Ahmadineyad, todo es posible.
|
|
|