Año CXXXVII Nº 49116
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 21 de mayo de 2006  
Revelan que las bandas de San Pablo y Río intercambian armas y droga

San Pablo.- El grupo del crimen organizado Primer Comando de la Capital (PCC), que actúa en San Pablo, donde perpetró una serie de atentados y motines carcelarios durante la semana pasada, intercambia armas por drogas con el grupo criminal Comando Vermelho (CV) de Río de Janeiro, informó hoy el diario O Globo.

La asociación comercial entre ambas organizaciones se basa en el envío de drogas, principalmente crack, por parte del PCC al CV, quien a su vez manda armas hacia Sao Paulo, según el Ministerio Público y la Policía Civil de ese estado brasileño.

“La fracción paulista manda drogas para Río y los cariocas mandan armas. Pero la cosa no se da apenas en el ámbito de los jefes. Se da mucho más por los socios, que tienen sus negocios paralelos y transfieren dinero para los dos comandos”, explicó el comisario Ruíz Ferraz Fontes.

“Las dos organizaciones tienen una alianza puntual. Podemos decir que se trata de una 'joint venture'. Aunque son diferentes, en sus estatutos está previsto ese puente Río-Sao Paulo. Esa relación existe desde 2001 y ha sido intensa” afirmó el fiscal del Grupo Especial y Represión al Crimen Organizado (GERCO), Roberto Porto.

“En asociación con el grupo de Río de Janeiro, revolucionaremos el país desde dentro de las prisiones”, reza el estatuto del PCC, descubierto por la policía en 1993, pero que está vigente hasta hoy. En el estatuto del grupo carioca consta un ítem similar, según Porto.

Las organizaciones, que eventualmente intercambian protección de miembros foragidos de sus propios estados, realizan los negocios a través de teleconferencias o personalmente mediante sus socios.

Algunas de esas teleconferencias ya fueron interceptadas por el Ministerio Público y su contenido está bajo sigilo para no perjudicar las investigaciones. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados