Año CXXXVII Nº 49116
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 21 de mayo de 2006  
Dos cuestiones fundamentales

El gobierno sostiene en el proyecto que "la primera condición para el ejercicio del derecho a una educación de buena calidad es que todos tengan garantías de igualdad en las condiciones para el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Para lograr este objetivo deberíamos actuar en, al menos, cuatro dimensiones principales: definir una estructura del sistema educativo homogénea para todo el país, declarar obligatoria la enseñanza secundaria, universalizar la educación inicial y ofrecer alternativas para los jóvenes y adultos que no completaron su escolaridad obligatoria".

Hoy conviven 55 modelos de establecimientos que combinan de diversos modos la oferta educativa de nivel primario, secundario, de educación general básica y polimodal. No existe ninguna justificación política, pedagógica o financiera que permita sostener un grado tan alto de diversificación en la estructura del sistema.

La educación inicial atiende a la población infantil desde su nacimiento hasta los seis años de edad. "Constituye una etapa crucial, e irrepetible en la historia personal, donde se estructuran las bases fundamentales del desarrollo cognitivo, emocional y ético de cada ser humano", se argumenta.

En ese marco se asevera que "este nivel debe tener una clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que los aspectos sociales, afectivos y emocionales, cognitivos, motrices y expresivos".

Para el gobierno, el hecho de declarar obligatoria la enseñanza secundaria será una de las decisiones más importantes que deberá tomar la sociedad argentina con respecto a su futuro. Las políticas al respeto deben garantizar las condiciones para que los alumnos tengan acceso y puedan permanecer y aprovechar las oportunidades de aprendizaje que les ofrece la escuela para desarrollar las capacidades personales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El gobierno propone una reforma profunda del sistema educativo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados