|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
La banda pop más exitosa de
España llega hoy a Newell's
La Oreja de Van Gogh muestra "Guapa" antes que en Buenos Aires
El grupo español La Oreja de Van Gogh cumplirá hoy su debut en Rosario, cuando, a las 19.30, suba al escenario del estadio cubierto del club Newell's Old Boys, en el Parque de la Independencia para presentar su último disco, "Guapa". Las puertas de acceso al público se abrirán a las 18.
El grupo vasco nació como un cuarteto pop masculino que sólo logró ser reconocido cuando se integró a sus filas la rubia Amaia Montero, una cantante con un inusual color vocal y un desbordante histrionismo. El combo está conformado además con Pablo Benegas (guitarra); Xabi San Martín (teclados), Alvaro Fuentes (bajo ) y Haritz Gardé (batería).
Desde hace pocas semanas el disco "Guapa" busca ocupar el lugar de privilegio en ventas que ocupó el exitoso trabajo anterior, "Lo que te conté mientras te hacías la dormida", que contiene el exitoso "Rosas" y que, sólo en Argentina, alcanzó las 170 mil unidades vendidas.
"Dile al sol", de 1998 y "El viaje de Copperpot" fueron los primeros registros de este grupo nacido en San Sebastián que con sus canciones casi adolescentes conmovió el panorama de un hasta entonces adormilado pop español.
El disco "Guapa" , en el que el eje de cada uno de los trece temas incluidos es la voz de Amaia Montero, ofrece como primer single el tema "Muñeca de trapo" sobre la base de guitarras acústicas y sintetizadores y es el cuarto álbum de estudio del conjunto y fue producido por Nigel Walker.
La salida al mercado de "Guapa" se hizo coincidir con la celebración de los 10 años de la creación de la banda, la que aunque lleva vendidos más de cinco millones de discos en todo el mundo sufrió recientemente una inexplicable campaña de desprestigio por la que se llegó incluso a acusarlos de simpatizar y hasta de donar fondos al grupo terrorista vasco ETA, lo que fue inmediatamente desmentido por la cantante Amaia Montero y su compañero Xabi Sanmartín.
Además del consabido pop, sus canciones mezclan reggae, ranchera, aires de bossa nova, y un color que los aproxima a la estética de las décadas de los 60 y los 70, arreglos tecno y remembranzas de la música estadounidense.
Desde su comienzos, en los que mostraban influencias de las que hoy se los ve absolutamente ajenos como U2, Nirvana, y Pearl Jam, La Oreja de Van Gogh cosechó 51 discos de oro y ocho de platino así como varios galardones españoles como los Ondas, Amigo y de la MTV. Además realizó giras internacionales que incluyen conciertos en Estados Unidos y Japón.
Todo esto sin dejar de lado la brillante performance alcanzada por el grupo en la última edición del Festival de la canción de Viña del Mar, en Chile, donde conmovió al tradicional "monstruo" que ocupa las tribunas de la Quinta Vergara y se llevó los principales galardones del encuentro.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Amaia Montero, voz del grupo.
|
|
|