|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
Se lanzó "Crónica", primer disco de estudio con su nueva formación
Los Nocheros: "Sentimos una nueva energía"
Rubén Ehizaguirre, primera voz del conjunto, destacó los cuidados detalles de producción de la nueva placa
U. G. Mauro / Escenario
La nueva formación de Los Nocheros, tras la separación de Jorge Rojas, salió al ruedo hace varios meses en los principales escenarios festivaleros del país, pero el nuevo sonido del conjunto debutó en el terreno discográfico con el reciente lanzamiento del álbum "Crónica". La Capital dialogó sobre esta nueva etapa con la primera voz del cuarteto salteño, Rubén Ehizaguirre, quien aseguró: "Nosotros siempre fuimos sumamente cuidadosos en la producción y en este disco esto se nota mucho" .
-¿Los Nocheros perdieron fuerza vocal con la partida de Jorge Rojas?
-No, en absoluto, pérdidas no hubo. Tal vez un cambio leve en el color de las voces, pero con la entrada del "Alva" (por Alvaro Teruel) creo que hemos ganado en la fuerza de una voz buena y joven que tiene todo por delante para poder crecer muchísimo.
-¿Hubo que reacomodar muchas cosas con el ingreso de un nuevo compañero como Alvaro Teruel?
-Creo que no hizo mucha falta. El estuvo, obviamente, muy cerca de la actividad del grupo y no necesitó mucho para adaptarse. Es un chico muy joven con una fuerza tremenda y fundamentalmente creo que el nuevo disco nos muestra con unas ganas de hacer cosas y un entusiasmo tremendos que de algún modo nos contagió la llegada de Alvaro.
-¿Cómo definís a "Crónica"?
-Creo que es un disco excelente que aporta un sonido nuevo en Los Nocheros. Vos sabés que nosotros siempre fuimos sumamente cuidadosos en la producción y en este disco esto se nota mucho. Creo que el que lo escuche la pasará bien porque hay un sonido realmente impresionante, con una sección de cuerdas de once músicos, seis violines, tres violas y dos cellos. Lo folclórico está representado por zambas y chacareras y, si querés, también por la presencia de un invitado de lujo que es el Chaqueño Palavecino.
-¿Y en cuanto al estilo? ¿Por qué en este disco se advierte una participación autoral propia y de gente, como La Moro, algo menor?
-En eso hubo algunos cambios pero sólo porque también quisimos incluir a nuevos creadores como es el caso de José y Juan José Vasconcelos, músicos y poetas de Salta que representan a una camada de artistas nuevos que viene muy bien. También encontramos una chacarera muy linda de dos tipos muy importantes y creativos como los santiagueños Juan Carlos Carabajal y Néstor Garnica que se llama "Ya no vendrás" y que, con apenas tres años de escrita, es la canción más vieja del disco, lo que marca el grado de búsqueda de cosas nuevas.
-¿Cómo es trabajar con tres Teruel?
-(Risas). Esta es una relación que viene de hace muchísimos años y somos un grupo de amigos que venimos trabajando juntos desde muchos antes que nos llegara el reconocimiento nacional, desde cuando todavía estaba en el conjunto el Quique (NdeR: por Enrique Aguilera, reemplazado luego por Jorge Rojas). Imaginate que por ejemplo al Alvaro lo he tenido en brazos cuando era changuito y hasta me ha orinado encima (risas).
-¿Y hoy, por ejemplo, podés retarlo cuando comete algún error?
-No en el sentido de reto, pero sí puedo indicarle algunas cosas, señalarle algún error y enseñarle a corregirlo. El me escucha y no se ampara en su pertenencia a la mayoría Teruel (risas).
-¿Nunca antes o después de Jorge sentiste necesidad de intentar algo como solista?
-No, para nada. Siempre me sentí plenamente integrado al grupo y creo que tenemos, con esta nueva incorporación una nueva energía que nos permite decir que hay Nocheros para rato.
-Pero en los últimos tiempos circularon toda clase de rumores sobre tu continuidad...
-(Risas) Si querés te los cuento yo, los conozco a todos porque hace años que circulan. Uno se refiere a mi alejamiento del grupo, cosa que no se me ocurrió ni remotamente; otro se refiere a que estaría atravesando problemas de salud, lo que no es cierto en absoluto, ya que estoy perfectamente bien.
-¿Nunca te sentiste tentado de hacer algo como solista?
-No, para nada. Antes de ingresar a Nocheros ya cantaba en Salta, hacía zambas y algunas baladas románticas, algo que siempre me gustó, pero nunca pasé de eso.
-¿Ya tienen prevista la presentación formal del disco?
-Sí. Nosotros estamos radicados en Salta donde grabamos el disco y la idea es empezar por Tucumán, pero todo esto para después del Mundial, ya que no se qué hará el resto de los muchachos, pero yo ya fui convocado por Pekerman (risas) como presidente de la comisión de festejos, así que me voy para Alemania y al regreso empezamos la gira en la que uno de los primeros lugares donde vamos a tocar es Rosario.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Mario, Kike y Alvaro Teurel y Rubén Eizaguirre ofrecen en su nuevo registro "un cambio leve en el color de las voces".,
|
|
|