Año CXXXVII Nº 49116
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación Mundial
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 21 de mayo de 2006  
Cine / Crítica
Los estrenos bajo la lupa de Escenario

Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: R. de la Serna, Pablo Echarri. Dirección: Adrián Caetano. Género: drama. Salas: Monumental, Showcase y Village.

La historia de "Crónica de una fuga" es real: el ex futbolista de Almagro, Claudio Tamburrini, junto a tres compañeros, logró escapar, durante el período de mayor virulencia de la represión militar, del centro clandestino de detención Mansión Seré, de la Fuerza Aérea de Morón. Adrián Caetano fue muy respetuoso en el tratamiento de este tema argentino que dolerá siempre.

Sin truculencias, el director "hace cine"; narra con realismo y sin golpes bajos una historia de suspenso y, como corresponde, tensiona al espectador tanto como lo hace el contexto histórico de la trama.

Si al principio la película corre peligro de caer en los lugares comunes de esta temática, rápidamente logra sobreponerse y ofrece, con las excelentes actuaciones de Rodrigo De La Serna, Nazareno Casero y Pablo Echarri, un enfoque original del tema.

La singularidad de tratamiento que ofrece Caetano radica en enfocar entre otras cosas el conflicto de manera tangencial. Así ocurre desde las primeras escenas con las desconfianzas iniciales entre prisioneros, las perversas manipulaciones psicológicas y fantasías de libertad que ejercían los torturadores sobre sus víctimas, las prácticas dilatorias y los recursos extremos a los que apelaban los torturados para no delatar a compañeros que podían caer.

"Crónica de una fuga" no malgasta un segundo de su extensión. La reconstrucción obedece a un guión cuidado, que se traduce en actuaciones muy bien marcadas, y en una fotografía e iluminación que enriquece los climas.

U.G.M.
" El Código Da Vinci"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: T. Hanks y A. Tautou. Dirección: Ron Howard. Género: thriller. Salas: Del Siglo, El Cairo, Monumental, Showcase y Village.

Con la llegada de "El Código Da Vinci" a las salas cinematográficas se develó un misterio alimentado por un gigantesco aparato propagandístico. El resultado no está a la altura de las expectativas y el filme es, ni más ni menos, un policial que tiene como sello distintivo la revisión de la historia del cristianismo.

Tom Hanks interpreta a un especialista en símbolos estadounidense que accidentalmente se encuentra en París. En ese momento se produce un asesinato en el museo del Louvre y el científico es convocado por la policía para desentrañar el misterio de las marcas que exhibe el mutilado cuerpo de la víctima. Su labor se complica cuando la policía sospecha de él y se desata una fuga que sólo se resolverá encontrando una verdad insospechada para todos.

Hasta allí el desafío es el que plantea todo misterio policial a resolver. Pero las primeras interpretaciones que Robert Langdon (Tom Hanks) hace junto a la criptógrafa policial Sophie (Audrey Tautou) de las inscripciones en el cuerpo del asesinado conducen a un misterio tan profundo como trascendente, un secreto que alcanza a la vida de Jesús y que se revela distinta a la que difunde el cristianismo. Una historia que se oculta por oscuros motivos.

El filme comienza a transitar así un largo camino hacia el desenlace. Pero el relato, que por momentos resulta interesante, decae por su extensión exagerada y lo que se presentaba como una historia sorprendente termina siendo nada más que un correcto thriller montado sobre un tema delicado.

M.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados