|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
A tres meses. Assa ejecuta obras contempladas en una resolución del Enress
En un mes Aguas convocará a diseñar un
plan director para los próximos 15 años
Se viene la ampliación de la planta potabilizadora con una inversión de 15 millones, y el acueducto Ocampo
En aproximadamente un mes, Aguas Santafesinas SA lanzará una convocatoria para crear un plan director que rija los próximos 15 años. La noticia es más que importante si se tiene en cuenta que en ese proyecto rector figurarán ni más ni menos que las obras estratégicas en cada una de las 15 localidades de la provincia, que en los cinco años que vienen tenderán a resarcir los atrasos en la prestación del servicio. Así lo hizo saber el presidente de la empresa, Juan Carlos Venesia, quien a tres meses de la creación de la firma estatal pasó revista a los trabajos realizados en estos tres meses, enumeró las obras que se vienen, y sorprendió con un anhelo a largo plazo: incorporar a todo el territorio santafesino al servicio que brinda Assa.
Venesia recordó que a la adjudicación del acueducto Ocampo de casi dos kilómetros de extensión (que permitirá la puesta en marcha de viviendas sociales en zona oeste), se suman los inminentes refuerzos Dorrego y Flammarión, que mejorarán el servicio de la zona sur del gran Rosario.
Pero sin dudas uno de los proyectos más ambiciosos es la próxima expansión de la planta potabilizadora, que además irá acompañada de una campaña de concientización para el uso racional del agua potable. Por cada vecino de la ciudad, hay en disponibilidad 600 litros al día; el doble de lo que sugieren los parámetros internacionales de consumo domiciliario.
También en la ciudad, ya se trabaja en las colectoras cloacales de los barrios Dorrego Sur y Las Delicias, Lomas de Alberdi, Bella Vista Oeste y Azcuénaga Sur. A su vez, siguen las tareas en los acueductos refuerzo Dorrego y Flammarión.
Como balance de estos tres meses de la sociedad anónima estatal, se realizaron 308 nuevas conexiones en Rosario, de tareas paralizadas desde junio de 2005, y se repararon 4.428 fugas de cañerías y 2.543 obstrucciones de cloacas.
Sumar todo el territorio
Satisfecho con los logros inmediatos, Venesia dialogó con La Capital de varios temas vinculados al servicio y deslizó el objetivo de largo plazo de sumar a todo el territorio de Santa Fe al servicio sanitario, previa modificación de la ley que regula la prestación.
"Tenemos resuelto para el bienio 2006-2007 el conjunto de la resolución 251 (que emitió el Ente Regulador del Servicio Sanitario a la ex concesionaria Aguas Provinciales el año pasado) los grandes acueductos y la ampliación de la planta. Todo está en un cronograma donde hemos recreado el área de infraestructura dentro la empresa, que había sido abandonada en los últimos años, y que apunta a resolver las necesidades acuciantes", indicó el funcionario, para estimar que "hacia mediados de año (o sea, en un mes) se estará lanzando la convocatoria para ejecutar el plan director de Assa para los próximos 15 años".
-El informe del Enress para la fallida readecuación de contrato con Aguas Provinciales ya exigía la ampliación en la capacidad de filtrado de la planta potabilizadora, ¿Se hará algo al respecto?
-La decisión es ampliar al máximo la capacidad de filtrado en el caso de la planta potabilizadora en Rosario y una situación similar en Santa Fe. Lo haremos con la adjudicación de estas tareas el mes que viene y para fin de año tendremos mayor capacidad de producción y por ende de filtrado con un ostensible mejoramiento en la planta de Avellaneda 65 bis. Hay obras de ingeniería civil, la compra de filtro, y la bomba de la estación C que permite ampliar la distribución en la zona del Parque Independencia, lo que totaliza una inversión superior a los 15 millones de pesos.
-¿Cuál es el diagnóstico, a tres meses de gestión, de la empresa que recibió de manos privadas?
-Es claro que existió un proceso importante de desinversión que generó un resentimiento muy fuerte en todo el servicio. Se percibe en las demandas de los usuarios que piden nuevas conexiones, fugas, falta de capacidad de distribución hacia las afueras de las ciudades. Esto exige una responsabilidad muy grande y una cantidad millonaria de inversiones.-¿Y en cuanto a la presión y llegada de agua y cloacas a nuevos sectores donde se puedan hacer complejos habitacionales?
-Tenemos una dotación importante en la ciudad. Está arriba de los 580 litros de agua por día por cada rosarino. Producimos muchísima agua potable comparada con los promedios internacionales, que llegan a 300 litros por habitante. Producimos mucho y distribuimos mal, y no hay un consumo racional. Debe haber un uso responsable del agua, y buscamos conseguirlo a través de campañas de concientización. La ciudad debe planificarse en forma adecuada. El plan director de Aguas Provinciales preveía 3.800 conexiones para 2005, hoy tenemos 27 mil nuevas conexiones que refieren a viviendas sociales, barrios cerrados y nuevas urbanizaciones; por eso hay que distribuir bien esta producción, con una política de mejoramiento de la red, que es de 1.600 kilómetros de cañerías.
-¿Qué inversión tendrá Rosario para este bienio 2006-2007?
-El sistema agrupa Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Funes, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. Todo ello supera más del 50 por ciento de las inversiones de la empresa (en total será de 160 millones de pesos).
-¿Cómo reaccionó el usuario a los cambios de conducción de la empresa?
-Estamos satisfechos, porque la recaudación, que es todo un indicador, se ha mantenido y en algunos rubros se ha incrementado. Esto indica que el usuario ha comprendido que este es un proceso nuevo pero con bases sólidas.
-¿Tienen contemplado ampliar la cantidad de localidades que quedarán bajo la concesión?
-Santa Fe está viviendo un proceso muy interesante, que es la construcción de grandes acueductos. Ya se ha licitado el acueducto central, pero el centro-sur -que une Timbúes con Rufino- y el centro-norte -que va de Santo Tomé hasta Tostado- le dan a la provincia una previsibilidad en producción de agua potable de 20 años. Para nuestra área va a solucionar la capacidad de producción en Rosario. Y de aquí a 15 años, la provincia tendrá la gran oportunidad de conformar un mapa único de servicios sanitarios, para que no existan las inequidades de hoy. Es algo cierto y concreto que se podrá reemplazar el agua de las napas por la de río. Estamos regidos por la ley 11.220 y para modificar esto se tendría que modificar la norma.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El acueducto Dorrego, una de las obras en marcha.
|
|
|