|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
La ganadora de ArteBA quiere "magia en los espacios cotidianos"
La video-instalación de la rosarina Eugenia Calvo se expone en la 15ª Feria Anual de Arte Contemporáneo
Licenciada en Bellas Artes y con 30 años, Eugenia Calvo es la rosarina que se quedó este año con el Premio ArteBA-Petrobras de Artes Visuales, que se entregó en el marco de la 15ª Feria Anual de Arte Contemporáneo que lleva adelante en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Aunque todavía no salía de su "sorpresa", Calvo aseguró que "lo más importante fue haber tenido la posibilidad de desarrollar el proyecto", una video-instalación que se expondrá hasta el final del encuentro. Pero además destacó la "presencia" y la "visualización" de Rosario en la feria, no sólo a través de sus artistas, sino también a través de las instituciones de la ciudad.
Para la artista haber quedado entre los finalistas y haber recibido así el dinero que le permitió mostrar la obra en la feria fue todo un logro. "El hecho de tener la posibilidad de desarrollar el proyecto y que pueda ser vista por mucha gente es importante", indicó Calvo aún desde Buenos Aires, quien confesó que "de otro modo, hubiera llevado mucho más tiempo concretarla".
La obra es una video-instalación con un registro que la artista realizó en su propia casa. "Son tres acciones que yo mismo hago. La primera, se trata de desaparecer porque me voy escondiendo; en la segunda, hago explotar arreglos del hogar; y en la tercera, monto una barricada con los muebles de la casa", relató la propia Calvo, quien agregó que la idea "es hacer mágicos los espacios más cotidianos y subvertir la relación que existe con los objetos y los espacios más cercanos".
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a finales de la década del 90, Calvo trabajó durante mucho tiempo con la fotografía, pero hace algunos años que comenzó a experimentar con el video.
"Estoy presentado mis primeras obras", cuenta la joven, quien indicó que "el video me permite realizar pequeños relatos, que si bien están en la fotografía es más difícil porque son imágenes fijas".
Para jóvenes artistas
El Premio ArteBA a las Artes Visuales se otorga en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo que se llevará adelante hasta el miércoles próximo y busca, según indican los organizadores, "brindar a los jóvenes artistas la oportunidad de producir sus proyectos en el marco del intercambio y la confrontación".
Así, las ocho obras seleccionadas como finalistas se concretaron a través de un subsidio de cinco mil pesos para cada una, mientras que la obra ganadora se llevó un premio de 30 mil pesos.
Lo cierto es que además de señalar la importancia del premio a nivel personal, Calvo destacó la "importante" presencia del arte rosarino en la feria. Incluso otro artista de la ciudad, Carlos Herrera, estuvo entre los ocho finalistas.
"Rosario está muy visualizado en ArteBA por la presencia de muchos artistas que llegaron en forma individual, pero también por la presencia de las instituciones de la ciudad como son el Museo Castagnino y el Macro que tienen su stand acá", afirmó Calvo al referirse a "la proyección que el arte de la ciudad tiene a nivel nacional".
enviar nota por e-mail
|
|
|