|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
Hasta el domingo próximo continúa el II Encuentro Metropolitano de Tango
Lo mejor del
2x4 brilló en
pleno centro
Cantantes, bailarines y fileteadores se lucieron
ante un nutrido público
que no le hizo caso al frío
Ayer a la tarde en la cortada Ricardone no se sintió el frío. En la puerta misma del Teatro Municipal La Comedia (Mitre al 900) se concentró un nutrido público para vivir lo mejor del 2x4 de la ciudad en el marco del II Encuentro Metropolitano de Tango que se extenderá hasta el domingo próximo. Bailarines, cantantes, fileteadores, recitadores, actores y teatreros dieron lo mejor de sí, y los tangueros de buena cepa respondieron reviviendo las romerías de antaño. Algunos con mate en mano, otros bien emponchados, chicos y grandes, nadie habló de la baja temperatura de la jornada. Sólo disfrutaron de los cortes y quebradas al paso, organizados por la Secretaría de Cultura municipal.
Con cuatro telones con dibujos de frentes de casas de época, la esquina cobró la fisonomía de las primeras décadas del siglo pasado. Entre ellos se paseó la gente para escuchar piropos y poemas, pero también tangos y milongas, de boca de artistas vestidos de guapos y damas, de sombrero y chal.
En un rincón, un grupo de fileteadores desplegó su arte urbano (ver aparte) y a pocos metros de allí hizo cola la platea infantil atraída por la propuesta tanguera del grupo Cuatro vértices que montó dos teatrillos. En uno, un acordeón y un farol se contorneaban al ritmo de Piazzolla gracias a la magia del teatro negro, en otro un títere bailó "Balada para un loco".
Y eso no fue todo. Tres carros ambulantes se pasearon entre la gente regalando flores y naranjas, mostrando objetos antiguos de mercería para señoritas (corpiños, medias, botones) y mostrando fotos y postales de la vida cotidiana de 1920 y 1930.
La fiesta siguió en el teatro La Comedia. En el hall, se instaló el tanguero radial Gerardo Quillici con algunas joyas de su discoteca, un equipo de cinta y un tocadisco portátil de los 60 (con velocidades desde el 16 al 78), para invitar a la gente a "dar rienda suelta a su nostalgia", según dijo. Por la noche, el escenario del teatro también hizo gala del mejor tango con el Nuevo Quinteto Real del maestro Ubaldo de Lío.
Los testimonios del público fueron múltiples. Pero el de Gabriela, de veintipico de años, y el de Juana, de zona sur y con varios abriles más, fueron coincidentes. Ambas dijeron que estaban allí escuchando la "música más sensual del mundo".
El Encuentro Metropolitano de Tango continúa hoy, desde las 22, con la presentación del cantor y bandoneonista Leonel Capitano en el bar Berlín (pasaje Zabala 1178).
enviar nota por e-mail
|
|
|