|
domingo,
21 de
mayo de
2006 |
La pequeña, que apareció abrigada y saludable, fue derivada a la Maternidad
Una bebé fue abandonada frente a un hogar de madres menores
Estiman que tiene entre cuatro y cinco días. Algunos testigos vieron a un hombre que se alejaba en bicicleta
Silvia Carafa / La Capital
En la vereda frente al hogar hay una frase de Discepolín en la pared: "La tristeza es el corazón que piensa". Quizás haya sido el mismo móvil que llevó a tocar el timbre del Hogar de Menores Madres, en Callo 225, el viernes, después de las 20. Fue un segundo, un llamado y la sorpresa de encontrar en el umbral a una recién nacida. Algunos dan cuenta, por terceros, de un hombre que se alejaba veloz en bicicleta.
Así apareció Camila en escena en el umbral de la casa donde se alojan menores madres con sus hijos. Abrigada, con una bolsa que tenía dos mudas de ropas, una camperita rosa, una mantita y, sobre todo eso, una campera de adulto. El revuelo fue grande, en ese lugar están acostumbradas a bancarse los niños y un bebé a la intemperie era casi un reto.
Conmovidas, las jóvenes organizaron las primeras acciones a favor de la bebé. Vieron cómo estaba y hasta le dieron la teta para contrarrestar la sensación de frío que había en la calle de donde venía la niña. Algunas lloraron, otras no querían que la llevaran. Todas entendieron la situación.
Después del asombro, la encargada del lugar dio aviso a la comisaría 7ª, y al servicio de emergencias. La bebé no tenía signos de maltrato ni de padecimiento, conservaba calor corporal y lucía saludable, según pudo constatar el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).
El juez Jorge Cartelle, en turno en el Juzgado de Menores Nº 3, se hizo cargo de la situación y dispuso que la niña fuera trasladada a la Maternidad Martin, adonde la policía la llevó cerca de las 23. Allí le hicieron pruebas de laboratorio que dieron resultados normales y se determinó que la condición clínica era muy buena. También le dieron las vacunas correspondientes a los cuatro o cinco días de vida que estimaron tiene la beba.
La nena, que pesa 2,890 kilos, permanecía ayer en la sala de neonatología controlada y con muy buena salud. "Está bárbara", explicó el personal del lugar que la misma noche en que la nena llegó le eligió un nombre, además de tratar de brindarle toda la contención necesaria por la situación atípica.
"Acá le damos sobredosis de mimos", explicaron, y dijeron que a pesar de ser un hecho poco frecuente para la actividad del lugar, las deja satisfechas porque pueden sustituir con afecto y cuidados la atención que un bebé necesita en las primeras horas de vida.
Un nombre en votación "¿Ustedes vienen por Camila?", preguntaron en la sala de neonatología para ubicar el interés de la visita. Y explicaron que la misma noche en que llegó se organizaron para elegir el nombre. "Eso es algo natural que hacen las enfermeras, hay casos en que el nombre provisorio se pone a votación, más aún, hay casos que hasta elegimos dos nombres para que todos queden conformes", comentaron.
Según explicó la médica de guardia, Lorna Andreussi, al momento de ser abandonada en el umbral, la nena tenía ropa de abrigo y a su lado había dos bolsitas con pañales, dos bodys (ranitas) y dos camperitas. Como ocurre en estas situaciones no había rastros que permitieran una identificación, aunque sí un detalle que pudiera orientar la investigación.
"El parto de la bebé fue institucional por el broche de plástico con el que se ató el cordón umbilical", explicó la médica Gabriela Puig, jefa de neonatología. Y dijo que ese detalle asegura que la niña no nació en esa maternidad porque allí utilizan otro sistema para el mismo fin.
Según Puig, los bebés abandonados suelen estar entre 48 y 72 horas en la maternidad, desde donde pasan a un hogar de tránsito. Y relató que no fueron pocos los casos en que aparece la mamá o los familiares de los bebés que fueron abandonados. Claro que en ese caso no pueden llevarse a la criatura sin que lo disponga el juez de Menores.
"A veces el abandono es el punto más dramático al que puede llegar la crisis puerperal, que puede afectar a las mamás después del parto", explicaron las profesionales. Una vez superada la angustia suelen reconsiderar el abandono y vuelven por sus bebés, comentaron.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La sala de neonatología de la Maternidad Martin.
|
|
|