Año CXXXVII Nº 49115
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de mayo de 2006  
Productores de La Picasa piden reparación económica
El gobernador Jorge Obeid aseguró que el tema de las indemnizaciones se discute en la Legislatura provincial

Gregorio Sogno / La Capital

Diego de Alvear.- Los productores agropecuarios afectados por el desborde de la laguna La Picasa, algunos durante más de 10 años, reclaman tanto al gobierno provincial como a la Nación, un resarcimiento económico que compense al menos en algo lo que dejaron de percibir durante todo ese tiempo.

Nucleados en su mayoría en la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe, en Diego de Alvear, expresaron su agradecimiento por las obras para bajar el nivel de la laguna, pero estimaron que los daños que sufrieron son irreversibles para muchos de ellos, por lo que claman por una compensación.

Con relación a este problema el gobernador Jorge Obeid expresó recientemente que "es un tema que se viene discutiendo en la Legislatura provincial, no tiene una resolución que dependa directamente del Ejecutivo, sino de las leyes que autoricen esas resoluciones".

Obeid agregó que "de todas maneras, hemos estado en constante contacto con los productores desde mi anterior gestión de gobierno. Lo primero que se necesita es bajar el nivel de las aguas de La Picasa porque de qué vale discutir mientras los terrenos estén inundados. Lo importante es que se han recuperado más de mil hectáreas y el año que viene vamos a estar recuperando una cantidad superior a las seis mil hectáreas. En la medida que esos campos comiencen a producir, iremos discutiendo también qué es lo que hay que hacer con respecto a la afectación que hubo en momentos de la crecida".

Una de las poblaciones más afectadas por la crecida de La Picasa es el distrito de Diego de Alvear, que tiene más del 40 por ciento de sus campos anegados. El presidente comunal Natale Liguori (UCR) en ocasión de la visita a la estación de bombeo del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, y del gobernador Obeid entregó sendas cartas planteando la situación que vive su distrito.

Sobre el estado que se encuentra su pueblo como consecuencia de la problemática de La Picasa, considera que se lo debe atender y eso no ocurrió.

Liguori expresó que "siempre se fueron en promesas y nunca nos dieron nada, tanto de la provincia como de la Nación. Hoy no tenemos motoniveladora para arreglar los caminos, camión volcador ni retroexcavadora, la comuna carece de parque automotor, no tenemos realmente nada".

Diego de Alvear sufrió peor que nadie los efectos de las inundaciones. El crecimiento de las napas produjo daños importantes. Cayeron pozos ciegos y las viviendas presentan grietas graves desde el punto de vista edilicio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados