|
sábado,
20 de
mayo de
2006 |
Irak tiene nuevo gobierno de unidad en medio de atentados
Bagdad- El parlamento iraquí aprobó un gobierno de unidad nacional el sábado, con lo que puso fin a meses de negociaciones estancadas, mientras ataques con bombas mataron a 24 personas e hicieron recordar que uno de los grandes retos de la nueva administración es la seguridad del país.
El gabinete propuesto por el primer ministro Nuri al Maliki fue aprobado ministro por ministro, después de un turbulento inicio de la sesión parlamentaria, donde una minoría del bloque político suní en el parlamento protagonizó una protesta y se fue después de que Maliki leyera su propuesta de gabinete.
Once horas de debates respecto a los puestos claves de ministros del Interior y de Defensa hicieron que esos cargos queden vacantes por ahora, una tarea pendiente para Maliki, un chiíta.
El gobierno es una amplia coalición de mayoría chiíta, minoría árabe suní y kurdos. Estados Unidos espera que pueda reprimir la violencia que asedia a Irak tres años después de ser derrocado Sadam Husein, una vez que se haya implantado la estabilidad política.
Horas antes de que el parlamento se reuna, en la fuertemente resguardada Zona Verde, protegida por el poder militar de Estados Unidos, una bomba mató por lo menos a 19 personas al este de Bagdad al explotar cerca de una multitud de obreros chiítas congregados para buscar trabajo.
En el pueblo de Qaim, cerca de la frontera siria, un atacante suicida con bomba detonó horas más tarde su chaleco explosivo dentro de una estación policial y mató a cinco gendarmes, mientras que hirió a otros 10, dijo la policía.
Maliki logró el viernes un acuerdo político para conformar el gobierno de unidad nacional, con lo que dio inicio a una nueva fase para instalar la democracia, con el respaldo de Estados Unidos.
El gobierno ejercería total poder soberano durante el período de cuatro años de la legislatura, lo cual debería terminar meses de inercia en medio de crecientes enfrentamientos sectarios y rumores de una guerra civil. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|