|
sábado,
20 de
mayo de
2006 |
Confiscan 800 mil dólares a un portavoz de Hamas
Fue interceptado por fuerzas palestinas en el paso que separa Gaza de Egipto. Choques entre milicias rivales
Gaza. - Agentes aduaneros palestinos confiscaron ayer 639.000 euros (804.000 dólares) a un portavoz de Hamas en el cruce fronterizo de Rafah, que separa Gaza de Egipto, aumentando las tensiones entre fuerzas palestinas rivales. Según las leyes de aduanas y fronteras seguidas en el paso de Rafah, bajo control de las fuerzas de seguridad de la ANP, cualquier persona que desee cruzar con más de 2.000 dólares debe declarar esa cifra y llenar un formulario indicando su procedencia y destino.
Cerca de 100 hombres armados de Hamas fueron al cruce donde Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, fue capturado con el dinero oculto entre sus ropas. Rafah es vigilado por la guardia presidencial de Mahmoud Abbas, lo que ha despertado temores de nuevas luchas entre palestinos después de los enfrentamientos durante la noche. La guardia de elite de Abbas reforzó sus filas en prevención de nuevos enfrentamientos.
Hamas afirmó que Abu Zuhri transportaba donaciones árabes para el nuevo gobierno, que está extremadamente necesitado de fondos, y para los palestinos en prisiones israelíes.
Abu Zuhri se negó en un principio a abandonar el cruce fronterizo sin el dinero, que fue confiscado por agentes aduaneros palestinos. Después se fue y los hombres armados se retiraron. El grupo militante dijo que esperaba que el dinero les fuera regresado rápidamente. Sin embargo, Saeb Erekat, un cercano colaborador de Abbas, señaló que el presidente ordenó una investigación del fiscal general palestino.
Grave crisis financiera
La Autoridad Palestina enfrenta una crisis financiera después que los donantes internacionales suspendieron la ayuda debido a la negación del gobierno liderado por Hamas de renunciar a la violencia y reconocer a Israel desde que llegó al poder en marzo.
El problema ocurrió después de enfrentamientos armados en la noche del jueves en la ciudad de Gaza entre la policía y la nueva fuerza de seguridad creada por el gobierno liderado por Hamas como desafío a Abbas. Cuatro personas resultaron heridas en el primer choque desde que la fuerza fue desplegada el miércoles.
enviar nota por e-mail
|
|
|