|
sábado,
20 de
mayo de
2006 |
Fujimori dijo que fue respetuoso
de los derechos humanos
Santiago. - El ex presidente peruano Alberto Fujimori, liberado por la Justicia chilena el jueves, dijo que es injustificado que se lo acuse de violación a los derechos humanos por casos que juzgó "aislados" durante su régimen.
Fujimori, a quien Perú busca extraditar desde Santiago acusándolo de crímenes contra la humanidad y corrupción, aseguró que durante sus diez años de mandato intentó pacificar el país, que sufría una violenta guerra interna. "Lamentamos que se hayan producido, todo el Perú lo lamentó, pero se dan esos casos aislados. Pero a raíz de esos casos aislados pretender imputarme una acusación de esa naturaleza es algo totalmente injustificado", dijo Fujimori a periodistas en las afueras de su nueva residencia en Chile. "Yo di directivas para evitar de una manera tajante esos casos aislados", aseguró el ex mandatario, quien gobernó con "mano dura" Perú entre 1990 y 2000.
Fujimori salió libre el jueves luego de permanecer más de seis meses recluido en Santiago tras su detención en noviembre, cuando llegó sorpresivamente a Chile. En enero Perú pidió la extradición de Fujimori fundamentando su pedido con doce casos, de los que resaltan los conocidos como "Barrios Altos" y "La Cantuta", dos matanzas en la que perdieron la vida 25 personas a manos de escuadrones de la muerte de organismos de seguridad. Según la Justicia peruana, Fujimori conocía de la existencia de esos grupos de exterminio. El ex mandatario negó además haberse enriquecido ilícitamente, como lo acusa la Justicia peruana.
En Perú, en tanto, el gobierno declaró que confía en que Chile hará lo necesario para impedir que Alberto Fujimori huya de ese país y anunció que insistirá con su pedido de extradición. El ministro de Justicia peruano, Alejandro Tudela, subrayó que el gobierno de Alejandro Toledo "no comparte" los argumentos legales de la decisión chilena. "Han privilegiado, nos parece, en exceso el debate sobre si debía o no mantenerse esta privación de su libertad personal, como si se tratara de un imputado de poca monta", opinó Tudela.
enviar nota por e-mail
|
|
|