Año CXXXVII Nº 49115
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 20 de mayo de 2006  
Grave incidente en la cárcel de Guantánamo

Washington. - Los guardias de la controvertida prisión estadounidense de Guantánamo, en Cuba, reprimieron una rebelión de los presos, informó en Washington la portavoz del Pentágono, Cynthia Smith.

El jueves por la noche, según el relato oficial, tres detenidos intentaron suicidarse tomando gran cantidad de píldoras que les habían sido recetadas. No lo consiguieron, y los guardias decidieron entonces realizar un registro para ver si otros presos tenían también más pastillas en su poder.

Al entrar en un área común vieron a un prisionero que intentaba ahorcarse e intervinieron. En ese momento, otros los atacaron con ventiladores, lámparas y otros objetos, según el relato de Washington. Los hombres fueron arrestados y llevados a un área de alta seguridad en el campo. La portavoz no informó acerca de cuántas personas participaron en la revuelta.

Dos de los hombres que intentaron suicidarse con las pastillas están aún en el hospital, mientras que el tercero ha sido dado de alta. Según Smith, la situación fue controlada y la cárcel permanecía tranquila.

En Guantánamo están prisioneros casi 500 hombres que Estados Unidos acusa de terrorismo. Muchos de ellos permanecen allí desde hace cuatro años sin que se presenten cargos en su contra ni ser juzgados, pese a la presión internacional para que Washington tome acciones legales contra ellos, los traslade o los libere.

Mientras, en Ginebra, Naciones Unidas presentó un informe en el que llama a EEUU a "erradicar" la tortura de Irak y Afganistán. "El Estado debe de tomar medidas firmes para erradicar toda forma de tortura y maltrato de detenidos por parte de su personal policial, civil o militar, en Afganistán e Irak", dice el documento de 15 páginas de la Comisión Contra la Tortura de la ONU.

Estados Unidos también debe "investigar pronto y de manera completa, así como procesar, a los perpetradores de esos actos y castigarlos con las penas apropiadas, tomando en cuenta la gravedad del crimen cometido", señala el texto.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados