|
sábado,
20 de
mayo de
2006 |
Gobernador de San Pablo no difundirá la identidad de 109 muertos
San Pablo.- Diecisiete cadáveres siguen “sin identificación” en las morgues tras la oleada de violencia en San Pablo, cuyo gobierno continúa hoy sin divulgar la identidad y las circunstancias en que fueron muertas 109 personas, pese a los reclamos de representantes del Ministerio Público y de Derechos Humanos del Poder Legislativo.
A ocho días del inicio de los ataques que asolaron al Estado más rico de Brasil, la secretaría estadual de Seguridad señaló que el número total de muertos “sospechosos” de integrar la organización Primer Comando de la Capital (PCC) suman 109, dos más que en el informe anterior, divulgado por el jueves.
El gobernador de San Pablo, Claudio Lembo, afirmó que la lista con los nombres de esos muertos “no será divulgada” y justificó esa decisión en “una cuestión de preservación de privacidad de las familias”.
“Cada uno tendrá su certificado de óbito adecuadamente emitido” por las autoridades, aseguró no obstante el gobernador, quien también aludió a las versiones sobre la apertura de fosas en cementerios paulistas para entierros “colectivos”.
“Los (cadáveres) que son enviados para enterrar ya están identificados. Los no identificados aún están en las sedes del IML (Instituto Médico Legal)”, completó Lembo a Diario Sao Paulo.
Según el diario Folha de Sao Paulo, el secretario de Seguridad Pública de San Pablo, Saulo de Castro Abreu Filho, “mandó” retirar en las sedes del IML “todas las pericias” sobre los muertos.
La orden es que la documentación, que es pública, “esté concentrada en su gabinete”, agregó Folha, con fuentes del IML que pidieron mantener sus nombres en reserva.
De acuerdo con el procedimiento normal, las pericias deben ser enviadas a las delegaciones donde fueron registradas las muertes o remitidas a la Justicia, para una eventual investigación.
En las pericias, un médico legista registra las condiciones en que el cadáver llegó a la morgue, como por ejemplo el número de disparos, la distancia desde la cual fueron lanzados y el lugar del cuerpo donde impactaron las balas.
Tres funcionarios del IML afirmaron que la orden del secretario es que “ninguna documentación de las muertes en enfrentamientos con policías permanezca” en esa repartición.
Las fuentes agregaron que las sedes del IML ya no tienen esa documentación, que “fue enviada al gabinete del secretario”.
Por determinación de la secretaría de Seguridad de San Pablo, la dirección del IML tampoco puede conceder entrevistas.
Según el ex juez en lo penal Luiz Flávio Gomes, “es inusitado que el secretario requiera para su gabinete esa documentación”.
“Parece que el secretario quiere tomar conocimiento de todo antes. Hay olor a ilegalidad”, dijo el ex juez. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|