|
sábado,
20 de
mayo de
2006 |
Terminaron en China las obras de la mayor represa del mundo
Pekín.- China concluyó hoy, con diez meses de anticipación, las tareas de construcción del Dique de las Tres Gargantas, la mayor obra hidroeléctrica del mundo, a la que llama “la nueva Gran Muralla”, que demandó trece años de trabajo con inversión de miles de millones de dólares.
La represa, emplazada en el curso medio del río Yangtze, con 2.309,5 metros de longitud y 185 de altura, es clave para las necesidades de energía que requiere la economía china, en expansión.
La construcción del dique, según estimaciones oficiales, requirió inversiones por 27 mil millones de dólares, aunque grupos políticos chinos estiman que tuvo un costo de 75 mil millones.
La central hidroeléctrica tendrá capacidad para una producción anual de energía estimada en 84.700 millones de kilowatts por hora, cuando se completen las tareas de construcción de 26 generadores.
El dique permitirá, también, controlar las inundaciones por desbordes del río Yangtze, el más importante de China, y mejorar sus condiciones de navegabilidad.
La represa está situada en la provincia de Hubai, tiene un embalse de 660 kilómetros hasta Chongqing, en el distrito de Sichuan, y una capacidad de 39.300 millones de metros cúbicos.
Si bien hubo festejos por la finalización de las obras, existieron voces contrarias al emprendimiento debido a que se debieron sumergir varios poblados para lograr el gran lago que rodea a la represa.
En ese marco, una mujer denunció que fueron incumplidas las promesas de indemnización a quienes fueron desplazados de sus viviendas, que incluían una suma de dinero por persona y por unidad de tierra perdida.
Zigui, una de las localidades y poblados emplazados en las costas del río Yangtze que quedaron sumergidos, fue escenario de las protestas más activas contra la construcción del dique.
En Badong, una de las nuevas localidades, de 50 mil habitantes, también denunciaron que las indemnizaciones fueron inferiores a las cifras prometidas.
Organizaciones ambientalistas y humanitarias, entre ellas Amigos de la Tierra e International Rivers Network, advirtieron sobre las graves consecuencias de haber provocado el desplazamiento de 2 millones de personas.
La cantidad de desplazados, según cifras oficiales, es de 1,2 millón, pero las organizaciones sostienen que esa cantidad no asume nuevos casos, previstos cuando el nivel de agua en la cuenca el dique incremente su altura. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Una familia pasea frente a La Nueva Gran Muralla.
|
|
|