Año CXXXVII Nº 49115
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 20 de mayo de 2006  
El gobierno "nunca" irá por la despenalización del aborto
El ministro Aníbal Fernández dijo que ese es un tema que "no admite discusión"

El gobierno aseguró ayer que "nunca" presentará un proyecto de ley para despenalizar el aborto, y sostuvo que el tema "no admite discusión y está terminado" para la gestión de Néstor Kirchner, que anteayer lanzó una consulta para reformar el Código Penal en ese sentido.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseveró que la despenalización del aborto, "para el gobierno, es un tema que no admite discusión" y sostuvo que "no va a ser presentado nunca por el gobierno ni va a funcionar desde ese punto de vista".

El ministro así al anteproyecto de reforma del Código Penal, presentado anteayer por el Ministerio de Justicia, en el que se considera "no punible a la mujer cuando el aborto se practicare con su consentimiento y dentro de los tres meses desde la concepción, siempre que las circunstancias lo hicieran excusable".

Para el ministro, "algunas de las cosas que dice (el anteproyecto) tienen que ver con el pensamiento que el gobierno va a presentar hacia el futuro", pero enseguida aclaró que "ninguna de las cosas es para tomarla a rajatabla".

"Lo del aborto, eliminémoslo porque hay una posición tomada, contundente y gráfica del gobierno de no trabajar en ese sentido porque no se siente de esa manera", reiteró terminante, y agregó que "es un tema que el gobierno lo tiene muy en claro, son discusiones bizantinas".

No obstante, Fernández señaló que "la preocupación siempre está dada en aquellos que caen en manos de bestias que llevan a cabo este tipo de prácticas, que en muchos casos violan la vida".

"Para evitar ese tipo de situaciones, hay que formar a la gente, dar atención a las víctimas, más que resolviendo la cosa teóricamente con una reforma de la ley, que no tiene nada que ver con el pensamiento de la mayoría de los argentinos", consideró.

La decisión del gobierno de abrir el debate sobre el aborto fue respaldada por la diputada oficialista Juliana Marino, quien afirmó que "la iniciativa legitima la polémica, aunque el Ejecutivo dé el tema por terminado" y estimó que "sin duda, reactivará la contienda en la opinión pública".

Marino, autora de un proyecto de ley para despenalizar la práctica del aborto, agregó que "en la Argentina no existe una correlación solvente entre la ley y la realidad social" y resaltó que es necesario terminar con la "criminalización".

La declaración oficial marca el rumbo del anteproyecto de ley de reforma del Código Penal en el que trabaja una comisión de expertos en el marco del Ministerio de Justicia desde hace más de un año, y que anteayer fue puesto a consideración de la ciudadanía a través de una página web.

El anteproyecto pretende, entre otros puntos, modificar las penas en casos de aborto, liberar la tenencia de drogas para consumo personal y atenuar la condena por la eutanasia, aunque pretende también modernizar el Código Penal en todo sentido, se informó oficialmente.

El proyecto fue puesto a disposición de la ciudadanía en la página www.jus.gov.ar, donde se puede opinar al respecto. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Estadística


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados