Año CXXXVII Nº 49115
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 20 de mayo de 2006  
"Volver", con Penélope Cruz y Carmen Maura, ya es favorita a la Palma de Oro
Almodóvar se llevó la primera gran ovación del Festival de Cannes
El director español dijo que este año tiene chances porque siente que tiene afinidad estética con el jurado

María Luz Climent Mascarell

La magia de Pedro Almodóvar sigue funcionando en el Festival de Cannes, donde ayer la prensa especializada se rió y emocionó con "Volver", la película del realizador español que se llevó la primera ovación del certamen francés.

Aunque sólo se presentaron cuatro películas a concurso, el apoyo más contundente hasta el momento fue para el director manchego, quien continúa así la buena estela en la que se encuentra su película desde que se estrenó el pasado 10 de marzo y que ya vieron en España más de 1,7 millones de espectadores.

Rodeado de sus cinco chicas, Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo (sólo faltó a la cita Chus Lampreave), Almodóvar conversó con la prensa española sobre las posibilidades de llevarse a casa el máximo galardón del certamen y confesó que estaba en Cannes "con espíritu de perdedor".

"Ya he sido favorito en otras ocasiones y no me han dado la Palma de Oro", comentó el realizador, quien ya recibió en 1999 el premio al mejor director por "Todo sobre mi madre" y, según él mismo relató, no se llevó el máximo galardón por la hostilidad de David Cronenberg, el presidente del jurado de aquella edición del certamen.

Pero este año Almodóvar cuenta con más cartas a su favor: preside el jurado el chino Wong Kar-Wai, un enamorado del universo almodovariano, y, además, lo integra la realizadora argentina Lucrecia Martel, a quien el director manchego produjo su segunda película, "La niña santa". Asimismo, hay una amplia representación de actores en el jurado, lo que juega a favor del cineasta.

"En este jurado me reconozco bastante", apuntó el director, quien procura en todo momento mantener los pies en la tierra y parece que no quiere seguir soñando pese al momento especialmente dulce que vive actualmente.

Maura está convencida de que si de la organización del Festival dependiera, Almodóvar se llevaría este año la Palma.

Ya pasaron más de 20 años desde que un desconocido Almodóvar llegara a Cannes para mostrar "Laberinto de pasiones" en la Semana de la Crítica. El propio realizador reconoce que entonces era un "catetillo" que llegaba a un festival muy mitificado, pero desde entonces ha seguido rodando cada vez con más éxito.

Francia lo ensalzó como gran cineasta (aunque ya en Italia y Alemania le reconocían sus méritos), Hollywood quedó seducido por su encanto y le entregó dos Oscar y ahora en España le acaban de conceder una de las más altas distinciones: El premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Este galardón, con el que según Almodóvar se siente "resarcido de todo", le da pie para olvidar que durante largo tiempo se sintió más comprendido fuera que dentro de España, donde "sentía" que se le "debía un desagravio".

Y de ganar la Palma de Oro, Almodóvar redondearía un excelente año de reconocimientos con la gran exposición que actualmente se puede ver en París en la Cinemateca Francesa dedicada a él y su obra.

Además, la película ya tiene fecha de estreno en Estados Unidos (el 11 de agosto) por lo que seguramente entrará en la carrera a los Oscar, ya sea mediante la Academia Española de Cine o por su cuenta, como hizo con "Hable con ella".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y Carmen Maura.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados