|
sábado,
20 de
mayo de
2006 |
"Es frustrante que algunos críticos la hayan tratado con dureza"
El director de "El Código Da Vinci", Ron Howard, aseguró que confía en el público
Mike Collett-White
"Frustrante" es como el director Ron Howard describió las abrumadoramente negativas críticas de su muy esperada cinta "El Código Da Vinci". Pese a la sorpresa que sintió al conocer la opinión de los comentaristas especializados en cine, el realizador considera que las noticias no son completamente malas, ya que, en la suerte final de una película, la última palabra la tienen los espectadores.
"Está sobradamente probado que los críticos y las audiencias a menudo disienten", comentó Howard en una entrevista concedida en Francia. El cineasta está convencido de que el público tendrá una opinión diferente a la que manifestaron los expertos en la prensa. Es más, a su criterio, la película inspirada en el best seller de Dan Brown y protagonizada por Tom Hanks se aprecia mejor la segunda vez que se ve.
"No leo realmente (las críticas) en el período de estreno, por que se trata de un tema muy delicado para mí", confesó Howard, de 52 años, quien a lo largo de su carrera demostró tener una sensibilidad natural para seducir al gran público. "Pero me gusta saber lo que pasa, así que reviso una frase o dos de la descripción", añadió.
Howard reveló que recién meses después del estreno de sus películas recolecta las reseñas publicadas para ver cuál es el consenso de la crítica.
La reacción inmediata luego de la primera proyección para la prensa en el Festival de Cannes fue negativa, con publicaciones, como la que realizó la revista especializada Variety, que aseguraban que la película de 125 millones de dólares era "densa" y "lúgubre".
Muchos de los espectadores se rieron en los momentos más importantes de la película, y el final fue recibido con un silencio sepulcral.
El New York Post estuvo entre la minoría que evaluó favorablemente a la película, denominándola "vibrante" e "irresistible".
"El Código Da Vinci" generó una inusual atención debido a la controversia religiosa que desató el libro de Dan Brown en el que se basa la película.
Uno de los personajes de la historia sugiere que Jesús se casó con María Magdalena, tuvo un hijo con ella y que la Iglesia recurrió al asesinato para ocultar la verdad, lo que produjo la objeción de grupos cristianos y funcionarios del Vaticano.
Las ganancias del filme tienen mucha importante este año, luego de que los dos primeros "éxitos de taquilla" del verano boreal, "Misión: imposible III" y "Poseidon", no lograran llenar las expectativas de la industria.
Howard dijo que la reacción de los críticos no tiene por que reflejar necesariamente lo que el público piensa.
"No hay una conexión directa entre la respuesta de la audiencia y la de los críticos. Los críticos tienden más a ser negativos, y la audiencia se inclina a ver más lo positivo", explicó el director.
Esta perspectiva tiene el apoyo de expertos que predicen un fuerte fin de semana de estreno, en el que se estima que la película podría recaudar entre 50 y 80 millones de dólares en sus primeros tres días en cartel.
Howard incluso tiene una sugerencia sobre cómo aumentar esa cifra. "Esto puede sonar como un truco comercial, pero la gente realmente responde mejor a la cinta la segunda vez que la ve", aseguró.
Asimismo, agregó: "Por supuesto que es frustrante que algunos críticos la hayan tratado con dureza, y es decepcionante por que soy el tipo de persona a la que le gusta complacer a todo el mundo. Creo que desde que lo comencé sabía que con este proyecto eso sería algo imposible".
El director de películas aclamadas como "Apollo 13" y "Una mente brillante" entendió que se estaba arriesgando al aceptar dirigir "El Código Da Vinci".
Finalmente, comentó: "Si no estas dispuesto a arriesgarte, particularmente en esta etapa de tu carrera, ¿entonces qué estás haciendo? Sé que he tenido éxito comercial, pero no soy realmente un tipo que busca un éxito seguro y sin contratiempos".
enviar nota por e-mail
|
|
|