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 sábado, 20 de mayo de 2006  
Transporte y alquileres, los que más crecieron
Aumentó el costo de vida de los alumnos universitarios
Un estudio de la UNL dice que los gastos son un 46% más caros que en 2005

Así como sucede en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cientos de jóvenes, provenientes de otras localidades, llegan todos los años a la capital santafesina para cursar en alguna de las distintas carreras que ofrece la Universidad Nacional del Litoral aunque, a juzgar por los costos, esta experiencia se torna cada vez más difícil.

Es que, además de problemas como el desarraigo o las dificultades de adaptación al nivel superior de la enseñanza, los alumnos tienen que hacer frente a los elevados gastos que deben enfrentar para cursar en la universidad.

Así, y según un informe publicado en el periódico El Paraninfo de la UNL, el costo de vida de los estudiantes aumento un 46 por ciento dato que surge de comparar el precio de la "canasta universitaria" del 2005, de 575 pesos, con la de este año, que ronda los 840 pesos. Aunque si se la contrapone con los costos de 2004, el porcentaje se eleva al 60 por ciento.

El relevamiento fue realizado a principios de mayo, y en el estudio se muestra que los alquileres y el transporte fueron los gastos de los estudiantes que más crecieron.

En cuanto al primero, el estudio de la UNL destaca que el alquiler, más servicios, de un departamento de una habitación en la zona denominada "entre bulevares", ascendió a 450 pesos, lo que representa un 60 por ciento más con respecto al año pasado. De todas maneras, el informe advierte que muchos estudiantes se juntan para alquilar un departamento, como una forma de reducir un poco los gastos.

Por su parte, el tema del precio del boleto del transporte urbano de pasajeros, uno de las cuestiones más debatidas en la provincia, afecta también de manera significativa a los estudiantes. Según el informe de El Paraninfo, si un alumno de la capital provincial quiere trasladarse, ida y vuelta, desde el centro a la Ciudad Universitaria tiene que abonar 2, 20 pesos. Si a este monto se le suman dos pasajes interurbanos al mes, para viajar a las distintas localidades de donde provienen muchos jóvenes, el gasto mensual de los estudiantes es de 60 pesos en materia de transporte.


Comida y recreación
Otro elemento que se destaca en la "canasta universitaria" es el de la comida. En este caso son muchas las opciones, y los precios varían según la elección de cada persona, aunque teniendo en cuenta sólo la comida preparada en la casa y dejando de lado la comprada hecha, el relevamiento de Universidad del Litoral indica que el gasto promedio de un estudiante es de 210 pesos, con un monto de 7 pesos por día que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena.

A estos rubros se les debe sumar los gastos en material de estudio, que incluyen libros, fotocopias y elementos de librería. Para abaratar costos, el Centro de Publicaciones de la UNL ofrece libros de la Colección Cátedra, con precios que van entre los 12 y los 15 pesos. En cuanto a las fotocopias, y en un cálculo estimativo de 500 fotocopias por alumno, y a un costo promedio de 7 centavos por carilla, el precio ronda los 35 pesos.

En cuanto a la atención de la salud, la UNL brinda a sus estudiantes una cobertura total a través de la empresa Nueva Medicina con un costo mensual de 21 pesos.

Asimismo, el informe destaca también que a los gastos mencionados se les suman también los originados por el desarrollo de actividades culturales y deportivas que la mayoría de los universitarios realizan semanalmente, entre las que se destacan la concurrencia al cine, a boliches y bares, y el alquiler de canchas para practicar deportes, gastos que rondan entre los 5 y 10 pesos cada uno. Otra gasto que el informe incluye en la "canasta universitaria" es el servicio de Internet (8 pesos por 8 horas promedio), ya que pese a que puede llegar a considerarse como una actividad realizada en momentos de ocio, también es cierto que muchas veces es indispensable para el estudio.

Finalmente, el relevamiento cierra con las erogaciones relacionadas con la higiene personal y la limpieza de la vivienda, que estima en 40 pesos como mínimo.
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