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 sábado, 20 de mayo de 2006  
Encuentro de jóvenes líderes en Cañada del Ucle
Cooperativismo: una sociedad de alumnos para mejorar la escuela
Los principios de la ayuda mutua, el tema central de una reunión de estudiantes. La pretensión es formarlos como futuros dirigentes regionales

Eliano Colonna

No cabe dudas que uno de los caminos más efectivos para que el ser humano se inicie por los senderos del cooperativismo es a través de las cooperativas escolares. Son las que posibilitan que los jóvenes comiencen a tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, del esfuerzo propio y la ayuda mutua.

La Escuela de Enseñanza Media Nº 379 Perito Francisco Moreno entiende a la perfección estos preceptos, y por eso realizó, el viernes 12 pasado, en las instalaciones del club Carlos Dose de Cañada del Ucle, el 6º Encuentro de Jóvenes Cooperativistas Escolares y 2º Encuentro de Líderes. De la reunión participaron docentes y chicos de varias localidades de la región y autoridades de organizaciones nacionales, especialistas en la capacitación y formación de cooperativas dentro de las escuelas.

La idea del cooperativismo admite varias definiciones. Las que rigen las actividades fomentadas desde la escuela de Cañada del Ucle son las que señala la Alianza Cooperativa Internacional: "Una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas".

En tanto que el cooperativismo escolar, para la Unesco es "una sociedad de alumnos, administrada por ellos con el apoyo de los docentes, con vistas a actividades comunes, por medio de la gestión el trabajo de sus miembros".

Los principios mencionados coinciden con los que dan vida a la Cooperativa Escolar (Co.Es) de Cañada del Ucle. Es así que en 1996 los directivos de la Escuela Nº 379 se plantearon que se debía perfilar una nueva institución desde otros parámetros. Surgió entonces el proyecto interdisciplinario que llegaría a ser la Co.Es. Se trata de una asociación integrada y dirigida por alumnos de diferentes cursos, conformada en el ámbito escolar y que cuenta con el asesoramiento de docentes capacitados para tal fin.

Las metas que persiguen tanto los chicos como sus asesores pasan por formar líderes que puedan llegar a ser presidentes de comuna, secretarios de cultura, de deporte, de medio ambiente, presidentes de las cooperativas que funcionan en la localidad, autoridad del club, entre otros cargos y formar personas con actitudes emprendedoras, capaces de intervenir sobre el desarrollo local y regional.


Mayor autonomía
"El objetivo de la Co.Es es lograr en los chicos una formación tal que el día de mañana sean capaces de crear y financiar autónomamente su propio micro emprendimiento insertándolo en el desarrollo del pueblo y la zona", dijo la directora Beatriz Camiscia de Covacevich y añadió: "Buscamos mejorar la capacidad en la toma de decisiones de los alumnos, lo que seguramente logrará una mejor calidad en el trabajo efectuado y un perfeccionamiento en las tareas realizadas, de esta manera iremos formando a los chicos como líderes".

"Al tener nuestra cooperativa escolar metas como las formar líderes que puedan llegar a ocupar importantes cargos dentro del pueblo o personas con capacidades para la autonomía en un microemprendimiento, el objetivo principal del encuentro pasa por conocer la formación que se requiere para liderar una entidad", dijo Liliana Portilla, profesora de la Escuela Perito Moreno, asesora de los chicos en su formación cooperativista y una de las principales organizadoras del evento.

La docente también consideró valioso en estas metas que los chicos "se interioricen y tomen conciencia del valor del trabajo en común para el funcionamiento de estas cooperativas y la importancia de fomentar su creatividad, algo que el día de mañana podrá volcar hacia una orientación laboral".

Precisamente este encuentro regional fue organizado por miembros de la Co.Es que funciona en la Escuela de Cañada del Ucle, por los profesores encargados del proyecto y tuvo la participación de casi el resto de la institución. Lo auspició la comuna local y las cooperativas agrícola ganadera y de obras y servicios que funcionan en el pueblo, conjuntamente con otras empresas. También fue declarado de interés comunal, regional y de interés provincial por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.


También solidarios
La idea era sumar a los alumnos, docentes y directivos de todos los niveles y modalidades a este novedosa convocatoria. La particularidad es que el costo de la inscripción consistió en ropa, calzado y alimentos no perecederos para el desayuno de los chicos de la Escuela Nº 884 del Chaco, que es apadrinada por la institución organizadora. Además de alumnos de Cañada, dieron el presente colegios de Elortondo, Maggiolo, Arteaga y Venado Tuerto. A la jornada no faltaron autoridades de distintas organizaciones que trabajan en el mismo sentido de favorecer el cooperativismo.

Por la mañana bien temprano llegaron las delegaciones de alumnos de otras localidades y los propios de Cañada del Ucle. Enseguida de recepcionar las donaciones para la escuelita del Chaco, comenzaron las exposiciones de las escuelas invitadas. Una a una fueron relatando las experiencias vividas en sus propias cooperativas escolares, haciendo cada una una reseña histórica desde su fundación hasta las actividades que realizan en la actualidad.

Después del almuerzo, presidentes de Eco Clubes, Centros de Estudiantes y dirigentes juveniles de la zona conformaron un perfil ideal de la imagen que debe tener un líder para cumplir con autoridad y juicio su cargo.

Para Sabrina Palma, alumna y presidenta de la Cooperativa Escolar de la Escuela Nº 379 el encuentro dejó una gran satisfacción. "Escuchar estas charlas fue muy productivo, tanto para mí como para mis compañeros. Lo importante es que nos permitió retroalimentarnos juntos con otros colegios", indicó. Más tarde agregó que "lo más positivo de la jornada fue la participación de las autoridades del cooperativismo que no habían estado antes y que son de gran importancia a nivel nacional e internacional".

A los comentarios de Sabrina se sumaron otros como el de la directora Beatriz Camiscia de Covacevich y organizadora del encuentro. "Lo trascendente del caso -dijo- es que eran chicos muy jóvenes, con una vasta experiencia en la materia, los que contaron su camino vivido hasta ocupar sus respectivos cargos dentro de una organización que tiene un fin en común, como lo hacen en la actualidad".

Mediada la tarde las autoridades de los organismos invitados conformaron un panel y un debate "nunca realizado hasta el momento en nuestro país", según resaltó la directora Camiscia de Covacevich. "Es la primera vez que miembros de la Unión Internacional de la Cooperación y mutualismo Escolar (Uice), de la célula del cooperativismo escolar en América latina e integrantes de la Unidad de Gestión de micro emprendimientos escolares comparten un mismo panel y un mismo debate, en la Argentina".
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Los alumnos de la Escuela Perito Moreno de Cañada del Ucle que forman la comisión directiva de la Cooperativa Escolar (Co.Es.)

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