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 sábado, 20 de mayo de 2006  
El debate del sector educativo
Ahora estiman que en agosto llamarán a concurso de ingreso
Se había anunciado para abril de este año. Pero Educación quiere concluir primero con los procesos pendientes

Marcela Isaías / La Capital

Agosto o septiembre son los meses que ahora se nombran como probables para que el Ministerio de Educación de Santa Fe convoque a un concurso de ingreso a la docencia. Al menos esta es la fecha que estima Sonia Alesso, la titular de la Amsafé provincial, que surge luego de la última reunión que mantuvo con funcionarios de la cartera educativa. Por otra parte, hay un fuerte reclamo del gremio hacia los legisladores que no dan preferencia al tratamiento de importantes proyectos de ley que benefician al sector educativo.

Según se discutió en esa reunión -mantenida entre la Amsafé provincial, y el subsecretario de Educación Víctor Debloc, junto al coordinador de Logística, Cristian Kuverling- el llamado al concurso de ingreso a la docencia se hará una vez finalizados los procesos concursales ya iniciados. Y esto cuenta no sólo para los directores de EGB -que asumirán el 1º de junio- sino también para los directivos de nivel inicial, jornada completa y talleres de educación manual, algo que se estima culminará en julio próximo.

La idea, según Alesso, es sentarse a discutir con el ministerio el pliego de la convocatoria. Por su parte el gremio pretende que el concurso de ingreso sea por antecedentes y que sí o sí el llamado se concrete este año. "Si nosotros dudáramos que esta convocatoria se haga efectiva, estaríamos convocando a una asamblea provincial", dijo Alesso sobre la posibilidad que este llamado se siga prolongando. De hecho este reclamo fue, junto a otros, el que movilizó a los docentes esta semana en Rosario.

En febrero pasado (LaCapital 18/02/06), el subsecretario Víctor Debloc había estimado que el llamado a a concurso de ingreso a la docencia sería entre abril y mayo (de este año), también que se destinaría en principio a la EGB y se daría por antecedentes.

De esta manera el funcionario manifestaba la voluntad de la gestión educativa por regularizar el atraso de años que existe en la renovación de cargos. Y, por otra parte, ponerse a tono con lo que demanda la ley aprobada en 2004 que obliga a realizar estos concursos con una frecuencia regular (cada cuatro años). El último llamado a concurso de ingreso a la docencia fue en 1993, en tanto que el ofrecimiento se realizó en 1997 y 1999 (primero y segundo ofrecimientos).

En ese momento, Debloc se había mostrado optimista con relación a la política de concursos docentes que venía encarando la provincia, en especial -dijo entonces- porque "se busca resolver con la mayor eficiencia y rapidez el atraso que en esta materia registra el tema".

La última reunión mantenida entre el gremio docente y el Ministerio de Educación santafesinos fue el 10 de mayo pasado. Además del reclamo por regularizar los concursos pendientes, en dicha reunión se discutió sobre el escalafonamiento interno para suplencias de cargos directivos, el mantenimiento del derecho de turno en los escalafones de suplencias de los docentes desplazados por el reintegro del titular, el pase de las sumas en negro la básico y la situación de infraestructura de las escuelas.

Otro de los temas -que también movilizó a los docentes en la capital provincial esta semana- fue la jubilación de los docentes nacionales transferidos, donde los funcionarios de Educación informaron al gremio que se encuentra en el Ministerio Coordinador el borrador del decreto que incorpore las sumas no remuneradas al cálculo del haber jubilatorio.

A su vez, la secretaria general de la Amsafé provincial mostró una preocupación particular por el no esclarecimiento del asesinato de la maestra Daniela Spárvoli, ocurrido el 12 de mayo de 2003. "A tres años de su violación y muerte aún no se avanzó en nada, es vergonzoso que esto ocurra", expresó la dirigente de los maestros.


Leyes educativas
Entre el pliego de reivindicaciones también figuran temas de vieja data, entre ellas el no tratamiento de importantes leyes que cambiarían la condiciones laborales de los docentes. En esto Alesso no ocultó su molestia hacia los legisladores santafesinos que se han mostrado renuentes al tratamiento y aprobación de estas normas.

Entre ellas figuran la de paritarias docentes, que no se trató nunca en el seno de la legislatura provincial, mostrando así una absoluta indiferencia hacia la necesidad de cristalizar por medio de esta herramienta el diálogo entre gobierno y el sector docente. El proyecto de paritarias volvió a ser ingresado a la Legislatura por la diputada del ARI. Verónica Benas, la semana pasada.

También cuentan otras de igual relevancia para el sector, como la que regula el acceso de los maestros a una tarea diferente ante una enfermedad irreversible. En especial porque se había anunciado que la misma sería finalmente aprobada este año, creando gran expectativa entre los educadores, además porque ya contaba con media sanción por parte de los diputados provinciales. Sin embargo, los senadores no la trataron.

A su vez habían recibido media sanción de la Cámara Baja las normas relacionadas con la protección a la maternidad y accidentes de trabajo. Proyectos que ahora deberán volverse a tratar ya que perdieron estado parlamentario.

El proyecto de ley sobre accidentes de trabajo busca revertir las consecuencias que acarrea la ausencia de esta normativa a los usuarios de la obra social Iapos. Es que dada la falta de cobertura (una ART) ante un accidente laboral, la obra social sólo se hace cargo de la atención puntual, pero no, por ejemplo, de los traslados y la rehabilitación del accidentado.

Por lo tanto, no cubre los gastos que provoca un accidente laboral.

También había recibido la aprobación de la Cámara Baja el proyecto que protege a la maternidad, pero que fue desatendida por los senadores provinciales. Esta norma propone garantizar a las docentes interinas y reemplazantes que estén en uso de la licencia por maternidad, la cobertura del Iapos y la percepción de haberes en tiempo y forma, entre otros beneficios.
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La última convocatoria para titularizar en la docencia fue en 1993.

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