|
sábado,
20 de
mayo de
2006 |
Olimpíada Internacional de Matemática
Dos alumnos santafesinos en el mundial de los números
Fernando Vidal, de Villa Cañás, y Pablo Zimmerman, de Rosario, competirán en Eslovenia en julio próximo
Dos alumnos santafesinos forman parte de la selección argentina que en julio próximo participará en Eslovenia en la 47º Olimpíada Internacional de Matemática. Se trata de Fernando Vidal de la Escuela Nº 3.004 San José de Villa Cañás y Pablo Zimmerman del Instituto Politécnico de Rosario. Uno y otro, además, fueron premiados con medallas de plata y bronce respectivamente, en la17º Olimpíada Matemática del Cono Sur, realizada en Escobar (Buenos Aires) entre el 5 y el 11 de mayo pasado.
Para Pablo y Fernando, los dos de 16 años, ser parte de estos certámenes de resolución de problemas no es novedoso. Desde chicos participan en distintas instancias de las competencias que promueve la Olimpíada Matemática Argentina (OMA). Y mal no les ha ido. Los dos han cosechado varios premios en este desafío que invita a razonar y resolver problemas.
Claro que para eso el tiempo y esfuerzo invertidos no son datos menores. Además del placer y simpatía que puedan sentir por los números, las horas de entrenamiento también suman.
Ahora, tanto Fernando como Pablo esperan por viajar a Eslovenia para desafiar los mismos problemas que jóvenes de todo el mundo. Es que esta olimpíada internacional es el campeonato mundial de las matemáticas y se realiza anualmente en diferentes países. La primera de estas competencias fue en Rumania en 1959 y participaron sólo 7 naciones. En la actualidad, participan unos 80 países, cada uno de los cuales llega con seis representantes.
Pero el entrenamiento no será sencillo, primero porque deberán pasar cuatro semanas, previas al viaje, en Buenos Aires, probando distintos ejercicios. Tiempo que coincidirá con el Mundial de Fútbol de Alemania. "También nos daremos tiempo para ver los partidos de Argentina", dice Fernando. El alumno de Villa Cañás está feliz de participar en el certamen y destaca el apoyo que recibe de su escuela.
Pablo, del Poli, confirma el esfuerzo que significa estar en estas olimpíadas, en especial estudiar por fuera del programa oficial de la escuela para el certamen, faltar a la escuela y luego cumplir con las exigencias sin restricciones de los profesores de las demás materias. "Lo bueno de la selección argentina es que nos dan tiempo para entrenarnos para la olimpíada y nos ayudan", agrega Pablo.
La financiación del viaje corre por cuenta de la Fundación Olimpíada Matemática Argentina (OMA).
Los participantes de la Argentina fueron seleccionados en una prueba a la que llegan los alumnos que alcanzaron al certamen nacional de la OMA en el 2005.
El equipo argentino está integrado por otros 4 estudiantes de Buenos Aires y La Plata.
Pero antes de partir para Eslovenia, Pablo y Fernando ya recibieron premios en la 17º Olimpíada Matemática del Cono Sur realizada en Escobar entre el 5 y el 11 de mayo pasado. Fernando Vidal alcanzó la medalla de plata y Pablo Zimmerman la de bronce. Los primeros lugares del evento quedaron para la delegación de Perú.
En este certamen participaron cuatro alumnos por país, con representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, además de la Argentina, con la condición de que no hayan cumplido 16 años antes del 1º de enero del 2006.
Junto a los dos santafesinos formaron parte del equipo olímpico un estudiante de Buenos Aires y otro de Córdoba.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Pablo Zimmerman, de Rosario.
|
|
|