Año CXXXVII Nº 49115
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Mundial
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 20 de mayo de 2006  
A falta de definiciones bajaron los precios

Hasta tanto no haya mayores definiciones respecto del tema del trigo y si hay algo más detrás del cierre por un día (por ayer) del registro de exportaciones de ventas al exterior para todos los granos, el mercado disponible de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario se lo tomó con calma. Además, las versiones de la fijación del precio FOB índice, que elabora Agricultura para el trigo a despachar entre mayo y noviembre, en u$s182 mantuvieron el mercado a la defensiva. Este valor FOB, sobre el que se calcula cuánto se paga de retenciones, resulta 26 dólares más caro que los u$s156 fijado como precio índice el 17/05.

Entre un frente interno de relativa incertidumbre y un mercado de Chicago en baja, los precios ofrecidos ayer fueron todos inferiores a los del jueves. Excepto por el girasol, único grano que exhibió precios en alza, con la caída de precios también fue poco lo que se negoció.

En los mercados de futuros de Estados Unidos hubo toma de ganancias. Las ventas especulativas, la baja del precio del oro, y cierta presión estacional por la recolección del cereal de invierno hicieron por un cierre con pérdidas en trigo. Ante la falta de fundamentales positivos, que sí tiene el trigo, el maíz y la soja registraron las pérdidas más abultadas al cierre de la jornada.

Siendo el foco de atención por la preocupación del gobierno sobre abastecimiento o no de trigo para el mercado doméstico, hubo escaso interés por negociar este cereal. En un marco de gran tranquilidad, fue el primer grano en salir, con sólo una empresa exportadora presente, mientras que la molinería ni apareció.

Por el trigo se pagaron $325 a descargar sobre Rosario y $315 para San Pedro. En el caso de la cosecha 2006/07 se hicieron negocios a u$s106 por el trigo a descargar sobre San Martín en diciembre próximo. Los futuros en Chicago cerraron con bajas de 0,50 a 0,85 dólar por tonelada, siguiendo la caída de los futuros de trigo en Kansas.

En tanto, pocas empresas ofertaron por maíz nuevo. Por la mercadería disponible se pagaron $265, si la entrega era sobre casi todas las instalaciones cercanas; $263 se pagó para San Pedro. Con entrega sobre Timbúes se ofrecieron u$s88 y u$s85, siempre que la entrega fuera en junio y julio próximo, respectivamente. Las ofertas por maíz nuevo, pago y entrega en marzo de 2007 sobre San Martín, Alvear y General Lagos, se hicieron a u$s85.

Con el retroceso de Chicago como excusa, los ofrecimientos por la soja disponible local bajaron 10 pesos. La mercadería disponible se hizo a u$s510 con descarga sobre San Martín, San Lorenzo, Ricardone, General Lagos, Arroyo Seco y Timbúes. Con entrega sobre las fábricas de la localidad Chabás se hicieron negocios a $505.

Los forwards para mayo 2007 perdieron 3 dólares, para cerrar a u$s174 con entrega sobre Timbúes, San Martín, Ricardone y General Lagos.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con importantes bajas, más acentuadas en el aceite, que perdió entre 11 y 12 dólares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados