|
sábado,
20 de
mayo de
2006 |
La provincia lanzó su
campaña invernal de salud
Hospitales y 30 centros de salud, listos para contrarrestar las enfermedades de menores de 5 años
La provincia volvió al ruedo contra la tos, mocos, broncoespasmos y bronquitis de los chicos menores de 5 años: lanzó su Campaña Invernal 2006, lo que implica que los 30 centros de salud y hospitales de la ciudad están listos para dar batalla. En Rosario la iniciativa comenzó ayer en zona noroeste, precisamente en el centro de Salud Cáritas Guadalupe (French 2400), un lugar donde se atienden 10 mil personas. La titular de la cartera sanitaria, Silvia Simoncini, estuvo en el lugar realizando lo que llamó "una apertura simbólica de esta iniciativa de prevención y precaución, que si bien toma significación en esta época del año, de mayo a agosto, y con una franja vulnerable como la de los niños pequeños, se extiende de enero a enero y a toda la población".
Los síntomas más comunes en los chicos por culpa de las enfermedades invernales son falta de apetito, silbidos al respirar, catarros, secreción nasal y según el cuadro viral, hasta pueden manifestarse diarreas. Frente a estos cuadros, la ministra recomendó llevar rápidamente a los niños a los centros de salud, donde los médicos pediatras y generalistas "están preparados para evitar y disminuir en lo posible la morbimortalidad por causas de enfermedades respiratorias".
Otro porcentaje que aportó Simoncini a manera de alerta fue el que indica que el 15 por ciento de los casos que se atienden por enfermedades invernales terminan en cuadros agudos de emergencia pediátrica. Tras ello, volvió a pedir "celeridad en la consulta al médico del centro de salud ante los primeros síntomas, ya que los efectores de salud provincial poseen los materiales y medicamentos correspondientes para los tratamientos".
De todos modos, para evitar una reiterada consulta profesional, aconsejó "ventilar los ambientes donde están los pequeños, nutrirlos bien, si son bebés menores de 6 meses apelar a la lactancia materna y cumplir con el cronograma de vacunas oficial, cuestiones que también se trabajan en los centros provinciales y se refuerzan con la entrega de leche fortificada y con el Plan Nutrir Más".
enviar nota por e-mail
|
|
|