Año CXXXVII Nº 49115
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Mundial
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 20 de mayo de 2006  
Una fiesta para abonar el cultivo de orquídeas

Gustavo Ogata parece japonés pero es tan argentino como el mate y el asado. Su padre Kiyoaki y su madre emigraron desde la tierra del Sol Naciente hacia Buenos Aires, donde criaron a sus hijos. Kiyoaki desarrolló a gran escala el cultivo y venta de orquídeas, y Gustavo, frustrado por no tener éxito como técnico electromecánico, se volcó a esta actividad. Y mal no le fue: hoy tiene su negocio en el partido bonaerense de San Miguel y se ocupa de difundir su milenaria pasión por el país.

La Sexta Fiesta de las Orquídeas comenzó ayer en el Patio de la Madera, y continúa hoy y mañana. Está organizada por la Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de Argentina (Apcoa), entre otras, y es a beneficio de la Maternidad Martin. Es una propuesta atractiva no sólo para productores sino también para curiosos. "Queremos mostrar lo que hacemos y difundir esta tarea", contó Ogata, uno de los organizadores de la actividad.

La fiesta convoca a productores de Buenos Aires, Córdoba y Misiones, donde el cultivo y el negocio están más desarrollado que en Rosario. Además de la exposición de hoy y mañana, se darán charlas, talleres y cursos, desde las 16. Las visitas son de 13 a 20, y la entrada cuesta cinco pesos.

El cultivo de las orquídeas requiere de un proceso lento y complejo, uno de los factores que hace que su precio sea costoso. Demora en florecer entre cuatro y ocho años, en promedio. Están los que se dedican a comercializarlas y los que se inclinan a las plantas como un hobby. Este último caso es el de Emilio Navarro Alba, que vino desde Córdoba para visitar la fiesta. "Me empecé a dedicar a esto cuando me jubilé porque tenía tiempo suficiente para dedicarle a las plantas. Arranqué con una variedad y después me dieron ganas de seguir con otras. Uno se entusiasma", dijo.

Existen entre 30 y 35 mil especies de orquídeas, y hay millones de híbridos. Es la familia más grande de las plantas y se pueden ver en Ecuador, Colombia y Venezuela, en menor cantidad en Brasil y Bolivia, y un poco menos en Argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados