Año CXXXVII Nº 49115
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Mundial
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 20 de mayo de 2006  
Un show de lujo y una romería abren otra puerta al arte del tango

"El tango argentino es un consulado abierto en cada puerta de las calles del mundo", decía Enrique Santos Discépolo. Esta vez esa calle será la cortada Ricardone, cuando se llene hoy de compadritos, cantores, naifas y otras leyendas para ofrecerle un marco urbano al Segundo Encuentro Metropolitano de Tango. Allí mismo cuando la noche encienda los faroles, el Teatro Municipal La Comedia será escenario del concierto de apertura del programa, que irá hasta el otro sábado, con la presentación de Mariela Marcó y su trío, y un cierre de lujo con el maestro Ubaldo de Lío al frente del Nuevo Quinteto Real.

El Segundo Encuentro Metropolitano de Tango seguirá en centros culturales y bares con recitales de músicos jóvenes y consagrados, seminarios, clases y prácticas de baile. El objetivo de las jornadas es promover la exhibición de habilidades artísticas y consolidar un espacio donde compartir la pasión por el tango.

Los sonidos del 2x4 comenzarán a colarse entre los edificios céntricos desde las 16. La cortada Ricardone, entre Mitre y pasaje Araya, ofrecerá "Un corte, una quebrada... en la cortada", una intervención urbana con la participación de artistas, bailarines y bandoneonistas en diversas actividades temáticas vinculadas al tango y a la cultura. La actividad es libre y gratuita.

Luego, a las 21, en el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone), se realizará la apertura oficial del ciclo. Allí actuarán Mariela Marcó y su trío (Raúl Gómez, guitarra; Gerardo Bautista, piano; y Diego Arnal, bajo), y el Nuevo Quinteto Real (César Salgán, piano; Ubaldo De Lío, guitarra; Carlos Corrales, bandoneón; Julio Peressini, violín; y Angel Bonura, contrabajo). La entrada a este show tendrá un costo de diez pesos.


Una quebrada en la cortada
"Un corte, una quebrada..." propondrá un encuentro donde aprender, compartir y disfrutar del mundo del tango y vincularlo a la ciudad y su gente.

Tiempo atrás, el Teatro La Comedia y la cortada Ricardone eran uno solo ya que, previo a las funciones, se organizaban romerías con tabladillos flamencos, cantantes y bailarines, bandoneones y castañuelas. Recreando esa época, la cortada volverá a nacer como Romería Tanguera con escenografías en la calle, narradores de la Hora del Cuento -donde Borges comparte historias con malevos y compadres-, bailarines de todas las edades, música y pasión.

La intervención en la cortada Ricardone tiene como objetivo el rescate de los diseños de aquellas casas solariegas desaparecidas en Rosario, que fueron el marco donde nació el tango. Telones reproduciendo las fachadas de las casonas de la ciudad de fines del siglo XIX y principios del XX, pondrán en valor el fileteado arquitectónico (distinto del porteño), que se encontraba en balcones y portales, generando un entorno al Teatro La Comedia que guarda relación con la arquitectura del mismo edificio.

El primer semestre del año fue el período elegido por la Secretaría de Cultura municipal para impulsar las actividades tangueras en la ciudad. Además del encuentro, desde abril y hasta junio se viene desarrollando el ciclo de milongas barriales Pa' que bailen los muchachos, y entre el 23 y el 25 de junio Rosario será sede regional del Cuarto Campeonato Mundial de Baile de Tango.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados