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 sábado, 20 de mayo de 2006  
Se completó el segundo paso para la licitación del servicio urbano de pasajeros
El nuevo sistema de transporte estaría vigente después de agosto
Aseguran que los nuevos colectivos provocarán menos niveles de contaminación ambiental

Con la apertura de las ofertas técnicas se completó ayer el segundo paso de la licitación municipal para renovar el transporte público de pasajeros. Durante un mes se analizarán las tres propuestas que siguen en carrera y en el segundo semestre del año ya podría estar en marcha el nuevo sistema.

Representantes de las firmas locales Etarco -una unión transitoria de empresas entre Etar y Cotal-, Las Delicias y Rosario Bus asistieron ayer al acto de apertura de los sobres número dos de la licitación en marcha para remozar el transporte urbano de pasajeros.

El directorio del Ente de Transporte de Rosario (ETR), Alejandro Boggiano, Eduardo Gandolla y José Adjiman, presidió el acto que se realizó en el primer piso de la Estación Terminal de Omnibus. "Para dentro de un mes ya estaremos en condiciones de pensar en la adjudicación, y después de agosto el nuevo sistema", explicaron.

Los sobres que se abrieron ayer contienen la propuesta técnica que incluye, entre otros, items como el parque móvil con el que se prestará el servicio, las instalaciones fijas y operativas, además de la justificación económica y financiera de la inversión por parte de las empresas. "Se trata del andamiaje que sostiene la oferta propiamente dicha", comentó Boggiano.

El funcionario adelantó además que el análisis de los tres sobres abiertos ayer tomará no menos de un mes, tiempo durante el cual puede haber consultas o repreguntas a las empresas. Y dijo ser optimista con respecto a la cobertura del servicio en toda la ciudad; en caso contrario, podría haber licitaciones sólo para las zonas que hubiesen quedado desiertas.

Con respecto a los parámetros con los cuales se analizarán las ofertas, Boggiano dijo que se trata de las exigencias previstas en el pliego y que se refieren a frecuencias mínimas, características de las unidades, instalaciones y prestación del servicio. "Todo eso se evaluará a partir de la lectura de las propuestas", aseguró el titular del ETR.

Según Boggiano, el usuario va a notar el cambio cuando la renovación del sistema se ponga en marcha. Características, calidad y antigüedad de las unidades será lo "más impactante", aseguró. Y dijo que desde el área que preside apuestan a una mayor conectividad dentro de la ciudad, así como también menor costo en el trasbordo que hoy implica pagar dos tarifas. Otra mejora que en su opinión no pasará inadvertida será la frecuencia.

A pesar de que las empresas oferentes son conocidas, Boggiano aclaró que la licitación es una nueva situación, un nuevo contrato. "No podemos decir que es más de lo mismo o apenas un poco distinto de lo anterior, esta renovación trae nuevas condiciones", puntualizó, para lo cual instó al compromiso de todos los sectores participantes. Y no pasó por alto que la empresa municipal de transporte, Semtur, también apuesta a ser "más eficiente".
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