Año CXXXVII Nº 49115
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Mundial
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 20 de mayo de 2006  
Los docentes de la UNR levantaron el paro de la semana próxima

Con la condición de "mantener la mesa de negociaciones en forma permanente", el gremio que nuclea a los docentes universitarios a nivel nacional -Conadu- acordó levantar el paro de 72 horas previsto para la semana próxima, al tiempo que aceptó el incremento salarial del 19,9 por ciento. La firma del acta, que se realizó anteayer en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, provocó la reacción de los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), agremiados en Coad, que anoche se convocaron en una asamblea donde, si bien decidieron levantar la medida de fuerza, "repudiaron" la actitud del secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, por "firmar el acta sin consultar a las bases". Mientras, la Conadu Histórica, que incluye a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ratificó la huelga.

La medida de fuerza de 72 horas, que comenzaría el lunes en reclamo de un aumento salarial y de mayor presupuesto para las universidades, fue decidida el 6 de mayo pasado durante un congreso conjunto que llevaron adelante la Conadu y la Conadu Histórica.

Si bien después hubo una oferta que los gremios calificaron de "insuficiente" y hubo encuentros suspendidos con la Nación, el miércoles pasado representantes de la Conadu mantuvieron una reunión informal con representantes del Ministerio de Educación y finalmente anteayer rubricaron el acta en la que acordaron levantar las medidas de fuerza que habían definido junto a Conadu Histórica.

En el acuerdo, firmado por el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel Malcom; el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Silvio Feldman; y Carlos De Feo y Beatriz Malvitano en representación de la Conadu, el gremio se compromete a suspender el paro de 72 horas a cambio de que el ministerio garantice que se "mantenga abierta en forma permanente la mesa de negociación".

Es que si bien en el acta se establece un incremento salarial adicional no remunerativo del 19,9 por ciento para los docentes a partir del 1º de junio próximo, la Conadu dejó en claro que el aumento sigue siendo "insuficiente" y que aún existen otros reclamos a definir.

El acuerdo desató la reacción de la Coad en Rosario, que ayer en asamblea "repudió" a los dirigentes del gremio a nivel nacional que "no consultaron a las bases".

El secretario gremial de Coad, Gustavo Brufman, también denunció "la actitud de (el secretario general de Coad) José Dotta, que difundió el acuerdo como hecho", para luego anunciar que los docentes de la UNR realizarán una nueva consulta y se reunirán en una nueva asamblea el martes próximo por la tarde.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados