Año CXXXVII Nº 49113
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/05
Mujer 14/05
Economía 14/05
Señales 14/05
Educación 13/05
Salud 10/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 18 de mayo de 2006  
Liberan a cuatro ex jefes militares procesados por delitos de lesa humanidad

Buenos Aires- La Sala I de la Cámara Federal ordenó la inmediata libertad de cuatro ex jefes del Ejército acusados de represores de la última dictadura militar, aunque a la vez confirmó sus procesamientos por delitos de lesa humanidad, pudo saber hoy DyN en los tribunales.

Los beneficiados son los oficiales que de 1976 a 1979 actuaron de jefes y subjefes del Regimiento de Infantería I “Patricios”, Humberto José Lobaiza, Teófilo Saá,, Felipe Jorge Alespeiti, así como el ex jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea, Bernardo José Menéndez.

Un quinto imputado, el ex subjefe de “Patricios” Ataliva Félix Fernando Devoto, habría fallecido y por eso el tribunal dispuso que el juez federal Daniel Rafecas resuelva la posible extinción de la acción penal, según la resolución a la que tuvo acceso esta agencia.

Los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani revocaron la prisión preventiva de los cuatro militares y para ello se atuvieron al precedente de un tribunal superior, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, la cual dispuso excarcelaciones de represores que la propia Sala I había denegado.

Entre otros considerandos, la Sala IV de Casación estableció que aquellos militares acusados de represores podían recuperar la libertad porque no había riesgo de que se fuguen u obstruyan la actuación de la Justicia, en razón de que son mayores de 70 años y se presentaron a cuanto juzgados los citó.

De todos modos, los camaristas Cavallo y Vigliani confirmaron los procesamientos de los jefes de “Patricios” y de los subjefes, que a su vez actuaron como jefes del área II de la Zona I en que estaba dividido el aparato represivo en la capital federal.

A Lobaiza, Saá, Alispeiti y Menéndez se les considera presuntos autores mediatos, en total, de 156 privaciones ilegales de la libertad de ciudadanos, por parte de patrullas militares que irrumpían en viviendas o en la calle, con lo que entonces se denominaba 'zona liberada'.

En el caso de Menéndez, además, le confirmaron el procesamiento como supuesto autor mediato de los homicidios de Mario Gregorio Lerner y Eduardo Ruival.

En este expediente conocido como “megacausa I Cuerpo de Ejército” el principal procesado era el ex general y ex jefe del I Cuerpo de Ejército, Carlos Guillermo Suárez Mason, alias “Pajarito”, ya fallecido. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Astiz, Acosta y Montes se negaron a declarar en megacusa ESMA



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados