|
jueves,
18 de
mayo de
2006 |
Astiz, Acosta y Montes se negaron a declarar en megacusa ESMA
Buenos Aires- Los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge Acosta y Oscar Montes se negaron hoy a declarar en la Justicia por algunos de los crímenes de lesa humanidad de los que están imputados por sus actuaciones en el centro clandestino de detención y torturas de la ESMA, durante la dictadura.
Fuentes judiciales informaron que el trío de ex oficiales de la Armada ya cumplen prisión preventiva por otras imputaciones en la denominada “megacausa ESMA” y fueron trasladados a primera hora de la mañana a los tribunales federales de Retiro, donde el secretario Diego Slupski y el fiscal Eduardo Taiano encabezaron la audiencia de ampliación de declaración indagatoria.
Pero tal como vienen haciéndolo en este expedientes y en otros, los ex capitanes Astiz y Acosta más el vicealmirante retirado Montes, asistidos por la defensora oficial Silvia Otero Rella, se negaron a contestar preguntas, con lo cual una vez cumplida la audiencia regresaron trasladados a los centros de detención en que cumplen prisión preventiva: Astiz a la base naval de Zárate y Acosta a Campo de Mayo.
La semana próxima por el juzgado federal de Sergio Torres seguirán desfilando en ronda de indagatorias los marinos Luis María Mendía -ex jefe de operaciones navales-, Ricardo Corbeta, Jorge Raúl González, Francisco Lucio Rioja, Pedro Antonio Santamaría, Víctor Cardo, Gustavo Fernández, Andrés Francisco Valdez, Roque Angel Martello, Juan Carlos Rolón, Antonio Pernías, Jorge Rádice y Jorge
Enrique Perrén.
Asimismo, las fuentes señalaron que la Armada respondió al juzgado que tres de los convocados a declaración indagatoria han fallecido: se trata de Olegario Menendez Salvio, Horacio Gonzalez Llanos, y Carlos Adalberto Rodriguez Carranza.
En el caso también estuvieron imputados los ex represores ya fallecidos Carmelo Francisco Spatoco, Carlos Pablo Carpintero, Armando Lambruschini, Adolfo Arduino, Jorge Félix Búsico, Enrique Peyón, Claris Dehy Avallone y José Nicolás Luna Cáceres. En los últimos tres casos, el juez pidió a la Armada que acredite los certificados de defunción.
En cambio sigue prófugo el ex marino Gonzalo Sánchez, acusado de haber actuado en los grupos operativos de la ESMA con el alias de “Chispa” u “Omar”, quien fue declarado en rebeldía mientras el juzgado libró órdenes de captura nacional e internacional.
Además el juez pidió a la Policía Federal que individualice y capture a dos suboficiales de la Armada -a quienes sólo se conocen por sus apodos de “Cacho” y “Pato”- quienes durante la dictadura se desempeñaron en la ESMA, según consta en la resolución.
Las medidas dictadas por el juez se enmarcan en los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó durante el gobierno militar en el predio de la ESMA, por el que pasaron más de 4.000 secuestrados, que en su mayoría fueron lanzados vivos y anestesiados al mar en los llamados 'vuelos de la muerte'. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|