|
jueves,
18 de
mayo de
2006 |
Los monos pueden combinar sonidos preexistentes
También los monos pueden combinar sonidos preexistentes, otorgándole un nuevo significado diferente al de los individuales, informan los psicólogos Kate Arnold y Klaus Zuberbuehler de la Universidad escocesa de St. Andrews en la revista científica Nature.
Dos sonidos, que los primates emiten normalmente para lanzar una advertencia por la presencia de leopardos o águilas, son combinados para formar un tercero que es un aviso para que se desplacen en lo posible de manera rápida a un sitio seguro y lejano.
Arnold y Zuberbuehler grabaron a una especie de mono africano, el cercopiteco de nariz blanca (Cercopithecus nictitans), en estado salvaje y luego observaron la reacción de los animales. En un experimento, los psicólogos reprodujeron a través de altavoces el gruñido de un leopardo a 17 grupos de esta especie de mono.
En nueve de los grupos, un ejemplar de cercopiteco de nariz blanca profirió una serie del sonido combinado. En los grupos restantes, los machos advertían con un sonido simple sobre la presencia de leopardos. Los investigadores comprobaron que los grupos en los que se emitía la serie de sonidos se distanciaban mucho más de la supuesta fuente de peligro que los otros, en los que sólo se escuchaban sonidos simples.
enviar nota por e-mail
|
|
|