|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Carne: liberarían ventas de termoprocesados
Industriales frigoríficos esperaban una resolución para reabrir parcialmente
las exportaciones
Representantes de la cadena comercial de la carne aguardaban ayer el anuncio oficial respecto de liberar las exportaciones de carnes procesadas, de escaso consumo en el mercado interno, para evitar mayores derrumbes en la cotización de la categoría de vacas, destinada a la elaboración de ese rubro.
Tras la liberación paulatina de los embarques comprometidos antes de la suspensión de exportaciones, que estaban detenidos por la Aduana, los productos termoprocesados son los próximos candidatos a superar la veda sobre el comercio exterior.
Es que para su producción se utiliza como materia prima la vaca conserva, que no tiene salida en el mercado interno y cuya cotización "pierde valor diariamente como categoría y acumula quebrantos incalculables", según señalaron fuentes del consorcio exportador ABC.
Sobre el tema, consignatarios que operan en el Mercado de Liniers dijeron que las cotizaciones para las vacas "caen diariamente y han llegado a ubicarse en torno de los 70 centavos por kilo vivo", aunque admitieron que "podrían perforar ese piso si las exportaciones de esas manufacturas siguen frenadas".
Por su parte, voceros de la cartera económica dejaron trascender ayer que "es inminente" el anuncio oficial que dispondrá la liberación de esos productos procesados, debido a que el valor de la hacienda en pie retrocedió en el Mercado de Liniers de acuerdo a las expectativas oficiales, así como que estos alimentos tienen escasa o casi nula demanda en la plaza interna.
No obstante la baja que viene mostrando el precio del ganado en pie, que desde febrero superó el 35%, esa merma aún no llegó sino parcialmente a los consumidores finales.
De todos modos, aunque se produzca esa flexibilización en las exportaciones el malestar se profundiza diariamente.En ese sentido, productores y fuerzas vivas de distintas regiones del país, con epicentro en Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, ratificaron la realización de asambleas para el jueves y viernes de esta semana, tras las cuales se esperan nuevos reclamos sectoriales para realizar un paro agropecuario nacional.
En tanto, referentes del sector de la producción señalaron ayer que todavía no recibieron los detalles del plan ganadero, cuyos grandes lineamientos fueron anunciados la semana pasada por el gobierno nacional.El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, aclaró que la semana pasada se les presentó un borrador del proyecto, con la promesa de que la versión final se enviaría en los próximos días, "y todavía no se recibió", enfatizó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La veda a la exportación provocó fuertes bajas en el precio de la hacienda.
|
|
|