|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Un revés en la Justicia paraliza el envío de fondos al FAE
En medio de la crisis estructural que padecen varios establecimientos escolares de Rosario, el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) (un organismo creado para concretar obras en las escuelas públicas) recibió un revés en la Justicia. Ahora, antes de poner en marcha trabajos, deberá esperar que un reclamo efectuado contra el gobierno provincial por falta de aportes de partidas desde los años 1996 al 2000 se vehiculice debidamente. La suma reclamada ascendería a unos 600 mil pesos anuales.
La Federación de Cooperadores Escolares había presentado un recurso contencioso administrativo en el marco de la ley 10.000 de intereses difusos para que el Ejecutivo santafesino depositara al FAE los fondos adeudados de los años 1996 al 2000.
Tramitada la causa, la jueza Civil y Comercial, Liliana Giorgetti, ordenó al gobierno que pagara las partidas reclamadas. La medida fue apelada y ahora la sala cuarta de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial revocó la sentencia y rechazó la demanda planteada por los cooperadores. No obstante, la institución ya presentó un recurso de inconstitucionalidad.
La Cámara entendió que la ley 10.000 de intereses difusos no es de aplicación para resolver este litigio porque no contempla entre sus fundamentos reclamos económicos, como se expone en el caso del FAE. Además, y según el fallo, el gobierno provincial reclama la aplicación de un agregado a esta ley que rige desdel 30 de enero de 2002. Esa modificación especifica que "el recurso contencioso administrativo no es admisible para obtener el pago de prestaciones económicas de cualquier naturaleza".
Los representantes legales de los cooperadores se opusieron a tal argumento, sosteniendo que los períodos reclamados son anteriores a la entrada en vigencia de la ley, no pudiendo aplicarse retroactivamente. Y que además no reclaman el pago de las prestaciones, sino el cumplimiento de la ley.
Para el presidente de la Asociación de Cooperadores Escolares de Rosario, Augusto Duri, el fallo es "inconstitucional" y apelarán la medida. "Creo que han errado la interpretación. Le dan un carácter por el cual la ley tiene efecto retroactivo", opinó el dirigente. Y enfatizó: "El FAE no hace más que mejorar la calidad educativa de la escuela pública".
enviar nota por e-mail
|
|
|