|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Contra la comida chatarra en las escuelas
La Legislatura provincial busca disminuir la venta de este tipo de alimentos y prevenir la obesidad infantil
Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados propone regular y disminuir la venta de alimentos en las escuelas de la provincia de la denominada comida chatarra. Según datos aportados por la Secretaría de Salud Pública de Rosario, la ingesta de este tipo de alimentos alcanzaría porcentajes "alarmantes".
La iniciativa fue presentada por la legisladora radical Mónica Tomei, quien la fundamentó en la búsqueda de una normativa destinada a prevenir y disminuir la incidencia de la obesidad infantil y los riesgos para la salud que generan los malos hábitos alimenticios que tienen actualmente los chicos en edad escolar.
La diputada señaló que los informes que se han conocido en relación a estos hábitos son realmente "alarmantes y contundentes".
En ese sentido, destacó que un relevamiento realizado el año pasado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario entre 800 alumnos de la EGB y el polimodal demostró que el 90por ciento de ellos compra la merienda en un quiosco o cantina escolar y que, en su inmensa mayoría, esos alimentos son comida chatarra como hamburguesas, chizitos, papas fritas, pastelitos, pirulines, caramelos, alfajores, jugos azucarados y bebidas cola.
La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en tanto, arrojó datos que van también en ese sentido.
El informe precisó que desde un punto de vista sanitario es "preocupante el crecimiento del sobrepeso y la obesidad infantil a nivel nacional", y las enfermedades asociadas como la diabetes y los accidentes cerebrovasculares.
Por más educación física
La iniciativa de Tomei apunta a restringir el expendio de alimentos con altos contenidos grasos, azúcares y sales en los quioscos y cantinas de los establecimientos escolares de Santa Fe.
El proyecto insta además al gobierno provincial a incrementar la carga horaria de la asignatura educación física de la currícula de los alumnos.
De convertirse en ley, el Ministerio de Salud y Educación de la provincia deberá asesorar a las autoridades escolares en la elaboración de menúes saludables para poner a disposición de los alumnos en los quioscos de las escuelas. También se deberá incluir información sobre los riesgos que implica ingerir comida chatarra.
La legisladora radical enfatizó en la necesidad de promover el combate contra la obesidad infantil, y remarcó además que debe tomarse como una política sanitaria.
En tal sentido, destacó que se deben elaborar leyes y políticas públicas para que los chicos coman más sano.
enviar nota por e-mail
|
|
|