|
miércoles,
17 de
mayo de
2006 |
Los docentes
privados, por
sus derechos
Más de mil trabajadores de la educación particular llegarán de todo el país para reunirse desde mañana y hasta el sábado próximo en Rosario, en el primer congreso nacional sobre los derechos laborales de los docentes privados. El encuentro está pensado como "la culminación de tres años de trabajo en capacitación gremial", adelantó ayer la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Rosario, María Lazzaro, y una inmejorable oportunidad para debatir sobre la gran cantidad de asignaturas que tienen pendientes en materia laboral. Entre ellas, nada menos que el hecho de que sólo en Santa Fe existen unos 5 mil cargos, ejercidos por 1.700 docentes privados, que trabajan lisa y llanamente en negro, carecen de la mínima estabilidad laboral y de seguro de desempleo, y no pueden desarrollar una carrera docente.
El encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones Patio de la Madera (Cafferata y Santa Fe) bajo una consigna interpelativa: "Defendé la educación, cuidá tu vocación, conocé tus derechos". Durante esos días el diálogo sumará a especialistas de primer nivel en educación y autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como a los máximos dirigentes gremiales del ámbito nacional.
Derecho de huelga, licencias, incompatibilidades y régimen previsional, tanto nacional como provincial, serán otros de los temas a abordar en el congreso. Luego, las conclusiones sobre todas estas problemáticas figurarán en una "documentación didáctica para que, en lo cotidiano, los docentes particulares de todo el país sepan con claridad cómo ejercer sus derechos", sostuvo Lazzaro.
En lugar de una movilización o un paro, como otros años, esta será "la primera actividad gremial" de Sadop Rosario en el ciclo lectivo. "Pero que quede claro que es también un modo de protestar y el puntapié inicial para llegar a fin de año con nuestro propio convenio colectivo de trabajo", anticipó la dirigente.
Reclamo de paritarias
El reclamo es que las patronales se sienten con el gremio Sadop a una mesa paritaria para dar solución a algunos de los graves déficits que continúan padeciendo los docentes particulares, entre ellos el empleo en negro, que mantiene a 1.700 trabajadores de la educación privada santafesina, en unos 5 mil cargos, sin el salario que les corresponde ni aportes para la obra social y jubilación.
Y eso no es todo: los privados también sufren no poder desarrollar una carrera docente ("salvo los supervisores, todos los demás acceden a sus cargos a dedo", recordó Lazzaro) y la falta de estabilidad laboral y seguro de desempleo en caso de despido.
"Al día de hoy, nuestros legisladores provinciales, que se rasgan las vestiduras hablando del tema educativo, todavía no aprobaron el presupuesto para la educación privada", denunció la gremialista. "Y se trata de un presupuesto -agregó- que no es para la escuela elitista, sino para un tercio de la educación de toda la provincia. Un sector necesario que cumple roles sociales donde hasta hace unos años ni siquiera estaba el Estado".
Y no sólo apuntó a la estructura estatal, sino a las "patronales inescrupulosas que aceptan tener un crecimiento vegetativo de cargos, sin cobertura económica, y tampoco pagan en regla como empleadores que son".
enviar nota por e-mail
|
|
|